Un avión de Ryanair pretendía aterrizar en Lleida fuera del horario operativo

0

Un avión de Ryanair que cubría la ruta Milán-Lleida tuvo que sobrevolar el pasado domingo, día 20, durante cerca de media hora el aeropuerto de Alguaire porque llegó antes de la hora prevista y los controladores aéreos aún no estaban en sus puestos de trabajo.

Un portavoz del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha confirmado a Efe que la aeronave, con 108 pasajeros a bordo, pudo aterrizar sin problemas a la hora prevista, a las 14.45 horas, después de permanecer un buen rato sobrevolando Lleida a la espera de la llegada de los responsables de la gestión del espacio aéreo.

Este portavoz ha explicado que los controladores que trabajan en Alguaire inician su jornada en la torre de control "un tiempo prudencial" antes de la llegada o despegue de los aviones, ya que actualmente se operan pocos vuelos y resulta innecesario disponer de una persona todo el día en el aeropuerto si no hay aterrizajes o salidas programadas.

"Esto la compañía lo sabe, por lo que si el piloto llega antes es su responsabilidad", señalan las mismas fuentes, que insisten en que el trabajo de los controladores depende de los vuelos programados y que "no se puede tener a una persona indefinidamente esperando".

El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha destacado por su parte que el hecho que se vivió el pasado domingo en Alguaire fue excepcional y que en ningún caso se puso en riesgo la seguridad del pasaje.

"Si la aeronave llega antes pueden pasar estas cosas", ha comentado Farré, que ha subrayado, no obstante, que esta situación "no pasa casi nunca" y únicamente supone una incomodidad para los pasajeros.

El aeropuerto de Lleida-Alguaire funciona únicamente para vuelos comerciales los viernes y los domingos y en él operan por ahora dos compañías, Vueling, que cubre la ruta a Palma de Mallorca, y Ryanair, que ofrece vuelos semanales a Milán-Bergamo y Fráncfort-Hahn.

Sin embargo, Vueling dejará de ofrecer a finales de esta semana el enlace a Palma, que a partir de abril cubrirá Air Nostrum con aviones más pequeños, mientras que Ryanair abandonará Lleida a partir de junio.

Deja un comentario