El aeropuerto de Santiago del Monte vive una nueva jornada de retrasos de hasta cuatro horas en las comunicaciones con Barajas.
El vuelo Madrid-Asturias de la compañía Iberia de las 15.55 horas de ayer no llegó a su destino. Después de despegar del aeropuerto de Barajas tuvo que dar la vuelta en pleno vuelo para regresar a Madrid por una avería. Los pasajeros, muy impresionados por el incidente, explicaron en declaraciones a este periódico que el avión dio la vuelta «a la altura de León» y que, según explicó la tripulación al pasaje, la avería estaba relacionada con «problemas en los mandos para dirigir el avión». El vuelo aterrizó finalmente en Madrid sin que se produjera ningún percance, aunque, según los mismos pasajeros, con los que pudo hablar LA NUEVA ESPAÑA, «el avión se movía mucho, más de lo habitual, durante todo el vuelo, y pasamos miedo». Los pasajeros de este vuelo fueron recolocados en otros aviones que aterrizaron en Asturias a lo largo de la tarde de ayer.
El aborto de este vuelo produjo una escalada de retrasos en las comunicaciones del aeropuerto asturiano con Madrid, que ya habían empezado a dar problemas desde primera hora de la tarde. Fuentes de AENA declinaron ayer ofrecer explicaciones sobre el origen de unos problemas con el tráfico aéreo que se vienen repitiendo desde el pasado viernes, principalmente, en los enlaces aéreos entre Madrid y Asturias.
Así, de todos los vuelos previstos para ayer, el que sufrió un mayor retraso fue el Asturias-Madrid de Iberia de las 17.35 horas, que no despegó hasta las 21.42 horas. Sin embargo, los retrasos ya comenzaron con el vuelo de Iberia que debía salir de Asturias con destino a Madrid a las 13.50 horas, que no despegó hasta tres cuartos de hora después. Lo mismo sucedió con el vuelo a Madrid de las 15.30 horas, que despegó de Santiago del Monte a las 16.19 horas. Por su parte, el de las 19.50 horas, también de Iberia y con destino a Madrid, despegó a las 20.19 horas. El vuelo de Air Europa a Madrid de las 19.45 horas salió de Asturias con más de una hora de retraso, a las 20.57 horas.
Los problemas de «congestión en el tráfico aéreo en el aeropuerto de origen o en el de destino», según indicó Iberia en su página web, también provocaron retrasos en los vuelos procedentes de Madrid con destino a Asturias. El vuelo de Iberia de las 13.45 horas despegó a las 14.22 horas, el de las 18.10 horas lo hizo a las 18.35 horas y el de las 19.55 horas despegó del aeropuerto de Barajas a las 20.31 horas.
En el aeropuerto de Asturias los viajeros afectados por los retrasos de los vuelos con destino al aeropuerto de Madrid esperaban con paciencia y resignación, más unos que otros, a que su avión despegara. Algunos pasajeros optaron por poner al mal tiempo buena cara y se fueron a la cafetería a ver el partido de Argentina-México del Mundial de fútbol.