Un “espalda mojada” español llamado Michel Gordillo buscando la libertad de los cielos de Canadá

0

Churchill-MA, CAN, 12 de abril de 2016. Sky Polaris aumenta la intensidad y el ritmo del reto de Miguel Angel Gordillo, alrededor del Mundo por los Polos. Son las 22:10LT Madrid, y en apenas 4 horas, Gordillo habrá aterrizado en Churchill, a las orillas de la Bahía de Hudson, y ya podrá oler a Polo Norte. Windsor en Ontario-Churchill, Manitoba, vía Red Lake. El tracking volvió a fallar. Esta vez teníamos un alternativo para confirmar la arribada a Red Lake… Mientras releemos el último post colgado por el Aviador. Entre Bahamas y Windsor, describe la etapa hacia la “libertad”, libertad de aterrizaje en un mundo donde los “cielos abiertos” de los EEUU le han dejado ver desde arriba, aquello que le negaron en McAllen Airport, y Erick el “Pocho”. Michel ya ha pasado frío según relata en el post, su mirada ahora ya se fija definitivamente rumbo Norte, lo describe en su “Flying North“… Se puede sentir el frío ya. La realidad de la Misión Sky Polaris, contrasta con la foto desde el turístico Freeport de donde partía el pasado domingo, tras la exhausta ruta NON STOP obligada entre México y Bahamas. !Gracias Tío Sam! esta epopeya no te debe nada.

El frente se movía rápido cuando Gordillo despegaba de Freeport, pero a su llegada a Windsor la previsión era de mejoría. Cada dos horas debió cambiar la hora estimada de llegada. Windsor, frente a los EEUU, era el punto más cercano de Canadá para poder aterrizar. De noche y helando no podría llegar…

El problema del engelamiento preocupa mucho, como es lógico a Gordillo. En ese vuelo había contradicciones importantes entre las previsiones de “icing” que iban de severo a moderado. Algunos preveían que llegara hecho un “icecream”, dice Gordillo en su post. Se tomó su tiempo para decidir. Decisión larga.

Gordillo además tuvo la presión de si le autorizarían o no volar sobre los EEUU.

“EC XLL cleared to destination CYQG , via BR62V, climb and maintain 6000, after Take Off, turn left and when reaching 1500, call approach on 126.50…” esta frase del controlador de ruta EEUU le supo a gloria bendita. Vío cazas sobre él ¿casuality…?

Nuestro “espalda mojada””wetback” podía ver pero no tocar con su RV8 los EEUU de América. “Los controladores no entendían como un RV8 podía volar esa gran distancia…”

Primera visión de Canadá aproximándose…

A 12000 pies la previsión era libre de nubes. Aquí es donde peor lo pasó nuestro héroe. Hasta -17ºC, y su cuerpo enfriándose rapidamente. Fallo del piloto automático por la baja temperatura y alarma de motor puesto que el requerimiento de electricidad del alternador tenía un consumo enorme. Lo del “autopilot” sencillo de solucionar. Ponerlo en OFF y volar manualmente.

Consiguió autorización para cambiar el Plan de Vuelo preestablecido de control aéreo USA. Debió urgentemente descender hasta los 3000 pies, pero allí se encontró aguanieve. Columnas del mismo color que la nube, y similares a blancos castillos en forma de torre. Castillos que debían ser evitados. Muy duro atravesarlos.

Feliz de entrar en Canadá. El tiempo mejoró. Nuestro wetback sintió la libertad… La tripulación de tierra tuvo que gestionar la entrada de nuevo de Michel. ¿Un mundo sin fronteras?

Deja un comentario