11.3 C
Madrid
abril, sábado 27, 2024

Un puesto «a medida» para el cargo público que ordenó el espionaje al Director de AviaciónDigital

Carmen Librero contrato a un detective privado para investigar al Director de Aviaciondigital

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP.- ¿Qué es eso de Comisionada Especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana?… Pues muy probablemente el lector no conozca el cargo, creado «ad-hoc» para Carmen Librero, puesto que las competencias que se señalan en la NP del Ministerio de Transportes indican que se trata de «optimizar y coordinar los proyectos del Mitma» en el marco del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Es decir, manejar ingentes fondos europeos asignados a España para la recuperación post-COVID. Nada menos que 13.203 millones de euros.

La siguiente pregunta es ¿no existe en el MITMA ningún perfil o servicio capaz de hacerlo sin tener que nombrar un cargo a tal efecto?… La respuesta seguro que se la saben. Los funcionarios del Ministerio deben estar que «trinan» ante lo que sus ojos contemplan.

Pero la cuestión, si cabe, tiene aún más inri, si nos fijamos en el detalle curricular del nombramiento. Empecemos por el titular:

Corría el año 2013 cuando el Grupo Parlamentario Unión, Progreso y Democracia (UPyD) lanzaba en el Congreso de los Diputados una pregunta -no respondida- sobre la contratación por parte de la Sra. Librero, de un detective privado para investigar al Director de este medio. Ana Pastor, por entonces Ministra de Fomento, dio también «la callada» por respuesta. Es decir, el silencio en las respuestas significaba que el «espionaje» era admitido. La Asociación de la Prensa de Madrid, se hizo eco entonces, de la denuncia de espionaje a este medio, haciéndose eco numerosos medios como El Confidencial, Periodista Digital, 02B, La Información, Controladoresaereos.org, etc…

En ese contexto de la guerra abierta contra los controladores aéreos, se publicaba un artículo de uno de sus subordinados, Carlos Iglesias, que fue objeto de demanda por parte de la Sra. Librero, y que sin embargo fue desestimada íntegramente por los Tribunales de Justicia, siendo condenada en costas. El título, bastante elocuente del artículo: «Así se las gasta la jefa de los controladores aéreos» definía el perfil de Librero, desde el punto de vista de un subordinado suyo, cuando ésta precisamente tenía responsabilidades en Aena relacionadas con su gestión económica. Hoy en día el 49% del capital de Aena es privado.

Estos antecedentes evidencian la existencia del espionaje a este medio de comunicación. Pero la cosa no queda ahí…

Recientemente, la Sentencia absolutoria de todos los controladores aéreos de Madrid evidencia, en primer lugar la inocencia de los acusados, y en segundo lugar que a pesar de no condenarse a AENA, fue el aparato del Estado, el que ordenó el Rate 0 aquel 3D2010, así como que no se produjo abandono alguno del servicio por parte de estos profesionales. Ambos extremos son Hechos Probados a tenor de dicha Sentencia.

Librero, tanto en sede parlamentaria, como en el propio juicio por una supuesta intromisión al honor de esta Sra. contra este medio (desestimado por el Juzgado de Primera Instancia Nº4 de Madrid) declaró de forma pública y notoria, que hubo un «abandono masivo» de estos profesionales. Por cierto, una falsedad, según se desprende de la Sentencia recientemente emitida, y una afirmación, sobre la que nadie se ha molestado en pedir cuentas… de momento. Más de veinte juzgados también desestimaron el que dicho «abandono masivo» se produjera, archivando todas esas causas abiertas.

Durante su etapa como directora de Navegación Aérea de AENA, no debemos olvidar que se produjeron en el Espacio Aéreo español, 47 cuasicolisiones en 2010 (sin parangón en ningún país de nuestro entorno). Implicando por tanto a 94 aeronaves, a una media de 200 pasajeros, es decir unas 20.000 personas a bordo. Este extremo llegó al propio Parlamento Europeo por las gestiones de ATC Petition. Donde también debió llegar fue a Eurocontrol, desestimándose, por cierto su candidatura, apoyada por el Ministro entonces De la Serna. No sabemos la relación causa-efecto entre las 47 cuasicolisones y el que no resultara elegida como directora de Eurocontrol. El presidente de ATCEUC señalaba en 2017 «el conflicto con los controladores aéreos españoles durante 2010, es un ejemplo perfecto de cómo no se debe gestionar un conflicto…»

Tras desestimarse ambas causas, el nombre de Librero llegó a sonar tras su comparecencia en las Conclusiones de la Comisión de Investigación de la Tragedia de Spanair en el Congreso de los Diputados. Su nombre aparece en la lista de las Conclusiones del Dictamen, que señala claramente a un «fallo sistémico» que propició dicha tragedia. Actualmente la Fiscalía tiene dicho Dictamen para despejar responsabilidades de los cargos públicos que aparecen en dicho listado…

El PSOE fue el único partido que se opuso a la aprobación de dicho Dictamen.

Pues bien, frente a este bagaje curricular, lo que oficialmente consta para el Ministerio de Transportes, etc…, es una sucesión ascendente de nombramientos de libre designación política de esta funcionaria. No ha habido tregua, ni Gobierno alguno que se haya parado a pensar por un segundo en la conveniencia de dichas responsabilidades y el perfil adecuado o no para estos nombramientos. Pero el hecho es que se la nombró incluso Secretaria General de Transportes, con lo que jerárquicamente de ella dependía AESA, es decir la Agencia que debe velar por la Seguridad Aérea de nuestra Nación. Todo ello a pesar de las 47 cuasicolisiones durante su gestión como directora de Navegación Aérea, y la gestión durante el cierre patronal del Espacio Aéreo español en 2010.

Recientemente la esposa del superior jerárquico de Librero entonces, Juan Ignacio Lema, era nombrada, casualmente, directora de AESA, pese a su nula experiencia en «safety».

Después vino INECO, donde ha desarrollado su labor últimamente.

12 años después del cierre del Espacio Aéreo… un nuevo ascenso

Tras todo esto, ayer 10 de mayo de 2022, es el Consejo de Ministros el que la nombra Comisionada para optimizar y coordinar el empleo de fondos públicos europeos, dentro del Plan de Recuperación, del Ministerio que más fondos maneja de los Presupuestos Generales del Estado, y además con rango de Subsecretaria ¿de Estado?… nada más y nada menos.

La NP señala que dentro de ese Ministerio, de millonario presupuesto, se manejarán nada menos que el denominado por la UE, Plan de Recuperación para Europa Next Generation, para el desarrollo de las nuevas tecnologías del transporte y la movilidad. Y añade se trata de manejar nada menos que 13.203 millones de euros por parte de este Ministerio, relacionado con la movilidad en entornos urbanos, de un total de 17.000 millones de euros. Y añade: «Así, el impulso, promoción y coordinación de estos proyectos estratégicos requiere de la figura de este Comisionado especial, que dirigirá Carmen Librero«

Opinión inocente al respecto, que Dios nos pille confesados...

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos