Candidatura Librero Eurocontrol “genera preocupación” a 14.000 controladores en Europa

0

Madrid, SP.- La candidatura de Carmen Librero, Secretaria General de Transportes, ha abierto una nueva brecha evidentemente entre la realidad del sector, es decir sus profesionales operativos del control aéreo, y las decisiones políticas como la del actual Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, proponiendo su candidatura como directora general de Eurocontrol. AD decidió pulsar la opinón de la organización que aglutina a 14.000 profesionales del control aéreo europeo acerca de esta candidatura. ATCEUC, por boca de su presidente, Volker Dick, ha respondido amablemente a la cuestión de cúal era la posición de dicha organización respecto a la candidatura de la Sra.Librero. ATCEUC está compuesta por 32 organizaciones profesionales de controladores aéreos en toda Europa. USCA, uno de los sindicatos en España, está incluída en ella. El presidente de ATCEUC señala que “el conflicto con los controladores aéreos españoles durante 2010, es un ejemplo perfecto de cómo no se debe gestionar un conflicto...”

 

Carmen Librero candidata española a Eurocontrol, posa entre la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el recientemente reprobado por el Congreso Ministro de Justicia, Rafael Catalá
Carmen Librero candidata española a Eurocontrol, posa entre la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el recientemente reprobado por el Congreso, Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un Acto celebrado el pasado viernes 19 de mayo en Madrid.

El Artículo 2 de los Estatutos de esta organización en sus “Objetivos” señala en su punto 2.7 “La defensa y refuerzo del libre ejercicio de los Derechos Sindicales”. El 3 de diciembre de 2010, dos mil controladores aéreos españoles fueron militarizados, y aún hoy en día siguen pendientes de causas penales. C.Librero era la directora de Navegación Aérea en esos momentos. ATCEUC tambien señala en exclusiva a nuestro medio que: “Somos plenamente conscientes de lo que ha sucedido en 2010 y de lo que todavía está en curso, incluido el enorme aumento de los incidentes, como se indica en los informes de EUROCONTROL“, lo que evidencia una clara contradicción entre la candidatura propuesta por I.de la Serna, y los datos que oficialmente poseé Eurocontrol durante la gestión en España de la Navegación Aérea, con la Sra.Librero como directora en AENA, durante 2010, desde el estricto punto de vista de la safety sobre el espacio aéreo español.

La actual presidenta del Congreso de los Diputados, lanza un tweet en el que declara su “amistad” y merecimiento del premio COIAE 2017, de la Secretaria General de Transportes, nombrada por ella misma tras su gestión en la Navegación Aérea con José Blanco como Ministro de Fomento.

Posicionamiento de ATCEUC sobre la candidatura de Carmen Librero al puesto de Director General de EUROCONTROL (ECTL DG).

En relación con la candidatura de la Sra. Carmen Librero para el puesto ECTL DG, ATCEU desea expresar lo siguiente:

EUROCONTROL es una Organización Intergubernamental con un sistema de gobierno basado en la participación de los diferentes países que forman la Organización. Por esa razón resulta de la máxima importancia que EUROCONTROL ejerza su misión sin contratiempos a fin de se que se pueda proporcionar de forma adecuada la gestión del tráfico aéreo (ATM) en el siglo veintiuno y más allá. El Director General de EUROCONTROL tiene un papel clave en el éxito de esta Organización si es capaz de: mantener un buen diálogo entre las partes relevantes participantes, de promover acuerdos entre los diferentes socios y de utilizar su experiencia durante el proceso de toma de decisiones.


Volker Dick,
Presidente de ATCEUC: “Los sindicatos miembros de ATCEUC consideran que el conflicto con los controladores aéreos españoles durante 2010 es un ejemplo perfecto de cómo no se debe gestionar un conflicto. Por tanto, la candidatura de la Sra. Carmen Librero, que ostentaba un cargo crucial de gestión en el proveedor español de servicios de Navegación Aérea en aquel momento, genera preocupación en nuestra comunidad ATM“.

Poseer cualidades para gestionar los cambios y un mínimo respeto por los profesionales que poseen un conocimiento experto en su campo, son dos capacidades fundamentales que tiene que tener el futuro Director General de EUROCONTROL si se quiere tener éxito a la hora de afrontar los retos que tiene EUROCONTROL por delante.

La actuación de la Sra. Librero durante el conflicto en España en 2010 genera en ATCEUC dudas acerca de su capacidad para liderar EUROCONTROL, dado el fundamental papel que la Organización juega en la Navegación Aérea en Europa. Por tanto, si la Sra. Librero pretende desempeñar con éxito todas las misiones de este puesto, deberá aportar garantías plenas y sinceras de que va a conectar con todos los agentes sociales presentes en EUROCONTROL.

Nota de Redacción: En el período 2009-2017 no tenemos constancia oficial de las reuniones mantenidas por la Sra.Librero a instancias propias, con las organizaciones de controladores aéreos españoles, ni sindicales y ni profesionales. Una sola reunión fue mantenida  con Librero por estos profesionales a instancias de la Ministra de Fomento en relación con 3 incidentes por “cortos de combustible” de sendos aviones de Ryanair, y otra a instancias de los profesionales. Por tanto esas “garantías plenas y sinceras” de conexión con los “agentes sociales”, que señala ATCEUC, hasta el momento no parece que se puedan constatar. 

Texto original enviado desde ATCEUC

ATCEUC Position on Carmen Librero as candidate for EUROCONTROL Director General (ECTL DG)

With regards to the candidacy of Mrs. Carmen Librero for ECTL DG, ATCEUC would like to express the following :

EUROCONTROL is an Intergovernmental Organization with a governance system based on the participation of the different countries that form the Organization. EUROCONTROL is of the utmost importance to properly deliver the Air Traffic Management (ATM) performance required for the twenty-first century and beyond. The Director General of EUROCONTROL plays a key role in the success of this Organisation by being able to maintain a good dialogue between the relevant partners, fostering agreements between different stakeholders, and using independent expertise during the decision making process.

Volker Dick, ATCEUC President: “ATCEUC Members Unions consider the conflict with the Spanish Air Traffic Controllers during 2010 as the perfect example of how not to address a conflict. Therefore, the candidacy of Mrs Carmen Librero, who held a crucial management position at the Air Navigation Service Provider in Spain at that time, creates strong and numerous concerns in our ATM community.”

Effective change management skills and basic respect for the professionals that are leaders in their field of expertise, these two elements will be fundamental for the future EUROCONTROL Director General if they are to succeed in dealing with the challenges facing EUROCONTROL.

Mrs. Libreros performance during the 2010 Spanish dispute leaves ATCEUC doubtful of her ability to lead EUROCONTROL in the fundamental role it plays in Air Navigation in Europe. Mrs.Librero would have to give genuine and sincere guarantees that she would engage with all of her social partners in EUROCONTROL in order to successfully undertake all the duties of this position.

Deja un comentario