21.9 C
Madrid
mayo, miércoles 25, 2022

Un queso lleno de agujeros llamado AESA, se reune con Reason en Granada hoy

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

James ReasonSin presencia alguna de profesionales de la aviación en España (pilotos, controladores,etc…), o por ejemplo de la AVJK5022, se está celebrando en Granada hoy miércoles un Seminario, denominado Safety Granada 2012, que cuenta con la presencia de James Reason. Que una Universidad pública, restrinja a 150 participantes previo pago de 700-800 EUR dice mucho de la cultura de seguridad imperante en nuestro país. Eso sí, se esperan actuaciones "estelares" como las de Isabel Maestre o P.Hdez.Coronado, de AESA, y cuyas ponencias a buen seguro jamás se harán públicas. ¿Porqué?. Acaso ¿no son cargos públicos en una organización pública?. Que hagan públicas sus ponencias y las compararemos con la de Reason por ejemplo. Ya sabemos lo odiosas que pueden resultar las comparaciones…

Sería muy interesante conocer al detalle cómo ve la AESA "los sistemas de gestión operacional en España", título de la ponencia de Pablo Hernández Coronado. Es dificilmente comprensible que todo esto no este rodeado de luz y taquígrafos. Más aún cuando todos los ciudadanos pagan ese y tantos otros puestos de "responsabilidad" en AESA. Es la hora de que veamos en qué gastamos nuestros impuestos. Y si lo hacemos bien o mal.

Tampoco resulta extraño que se compatibilice esta primera jornada de seguridad operacional, con las relacionadas con los riesgos en las centrales nucleares de mañana jueves. No es para menos. O la seguridad de los pacientes médicos. Efectivamente el ministerio que capitanea Ana Pastor, debe mirar a otras disciplinas y a otras amenazas para intentar reconducir la maltrecha actividad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que de ella depende. Pueden ser una fuente de inspiración correctora. En estos 6 meses pocos cambios, sobre todo de mentalidad en su gestión.

La falta de por así decirlo, de delicadeza de los organizadores, ha hecho imposible la presencia de organizaciones profesionales de la aviación a estas herméticas jornadas. Absolutamente en contradicción con la difusión cultural que debe prevalecer en los actos universitarios, (por ejemplo ¿cúantos universitarios asistirán a estos actos?), y más aún en la comunión de la universidad y los profesionales de cara a la mejora de la realidad aeronáutica en España, en un tema tan sensible como la seguridad operacional.

En cualquier caso, no resulta de recibo que se restringa al "poliburó", es decir al ámbito institucional exclusivamente, el acceso a esto que se ha llegado a denominar "lecciones magistrales". En el caso de J.Reason u otros ponentes puede que sí, pero en el de algunos intervinientes como los de la AESA dificilmente esta denominación estará acorde con el perfil, así como con los contenidos o resultados prácticos de su responsabilidad en cuanto a la seguridad operacional en España. Habría que preguntarse cómo es posible que el propio Reason se siente cerca de nuestros prebostes aeronáuticos, y qué conocimiento tiene por ejemplo de la safety que acompaña estadisticamente a los TTAA en nuestro país. Sería muy interesante que analizara el caso concreto de los Trabajos Aéreos en el sector de helicópteros en la piel de toro. O las 47 cuasicolisiones del año 2010, o, etc …, etc… No estaría de más una buena lectura de Lorca para ver a través de sus versos e inspirarse, qué es lo que realmente se cuece en el alma aeronáutica de nuestro país. Melancolía y oscurantismo, !ay! el bueno de Reason…

(TELEPRENSA.es).- Un seminario reunirá en Granada a los responsables de Seguridad Operacional de las 6 centrales nucleares españolas

15 de Mayo de 2012 17:53h

– Participan en Safetygranada 2012, un encuentro científico donde expertos debatirán sobre cómo evitar catástrofes en sectores críticos como la energía, el transporte aéreo y los hospitales

GRANADA.- Los responsables de Seguridad Operacional y Factores Humanos de las 6 centrales nucleares que existen actualmente en España (Almaraz, Ascó, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo y Vandellós) participarán en un seminario científico sobre 'Factores Humanos de la Seguridad Operacional en los Sistemas Complejos de Alto Riesgo' que se celebran en Granada del 16 al 18 de mayo bajo el título Safetygranada 2012. Además, en el encuentro participará también James Reason, el mayor experto internacional en error humano y cultura de seguridad.

Safetygranada 2012, que se celebrará en el Parque de las Ciencias, es un seminario de alto nivel en el que se abordará la seguridad en sistemas complejos de alto riesgo como el tráfico aéreo, la medicina o la energía. Estas jornadas tendrán como protagonistas a expertos mundiales en seguridad operacional, factores humanos y ergonomía en los sectores de 'Aviación y transporte', 'Industria de energía' y 'Medicina y seguridad del paciente', que expondrán su experiencia práctica y sus reflexiones científico-técnicas.

Las lecciones magistrales serán seguidas por exposiciones de los organismos reguladores españoles (Agencia Española de Seguridad Aérea, Consejo de Seguridad Nuclear y Ministerio de Sanidad) que servirán de apoyo para debatir sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la seguridad de dichos sectores en nuestro país. De este encuentro se esperan conclusiones importantes para la identificación precoz de las causas que pueden provocar accidentes severos en las industrias de alto riesgo.

Las jornadas, bajo el título 'Factores Humanos de la Seguridad Operacional en los Sistemas Complejos de Alto Riesgo', están organizadas por el Grupo de Ergonomía Cognitiva de la Universidad de Granada, en colaboración con la empresa Ergotec y la Editorial Modus Laborandi.

Seguridad Operacional

Una idea fundamental que subyace a este encuentro es que la Seguridad Operacional tiene muchos aspectos en común en diferentes sectores. Por ejemplo, hoy en día es generalmente asumido que los sistemas de gestión implantados en los hospitales para asegurar la seguridad del paciente se han beneficiado enormemente de los sistemas de gestión de la seguridad operacional aéreos y de la industria nuclear.

Safetygranada 2012 será una oportunidad única para el encuentro de los profesionales, administraciones y empresas de los sectores de alto riesgo con expertos en factores humanos y ergonomía que desarrollan su actividad profesional y científica en estos ámbitos. La Seguridad Operacional es un objetivo prioritario y estratégico de cualquier sociedad moderna independientemente de los avatares económicos.

Las jornadas estarán dirigidas por José Juan Cañas, catedrático de Ergonomía Cognitiva de la Universidad de Granada, y Jesús Villena, Director de Ergotec y de la Editorial Modus Laborandi.

PROGRAMA:

Miércoles, 16 de Mayo de 2012

9:00: Bienvenida y Presentación del Seminario

Lola Ferre Cano, vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado de la UGR

Isabel Maestre, Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Isabel Mellado Jiménez, Directora Técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

José Juan Cañas Delgado, Catedrático de Ergonomía Cognitiva UGR
Jesús Villena López, Director de Ergotec y Modus Laborandi

09:30 – 11:30: Conferencia inaugural

James Reason: "La Seguridad del Paciente ya tiene 12 años: ¿ha cambiado algo?"

Tema de la jornada: Transporte – Aviación

12:00 – 14:00:

Daniel Mauriño: "Seguridad Operacional y Sistemas de Gestión de la Seguridad en Aviación"

15:30 – 17:00:

Pablo Hernández-Coronado: "Sistemas de Gestión de la Seguridad en España: el punto de vista de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea"

Debate y conclusiones de la jornada.

James Reason fue catedrático de psicología de la Manchester University. Es internacionalmente reconocido como el gran especialista en error humano y cultura de seguridad.

Daniel Mauriño. Antiguo comandante de aerolínea, fue coordinador del Programa de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI -Montreal)

Pablo Hernández-Coronado es Director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Jueves, 17 de Mayo de 2012

Tema de la jornada: Industria de la Energía

09:00 – 11:00:

Erik Hollnagel: "La ingeniería de las resiliencia en la práctica"

11:30 – 13:30:

Ivan Boissières: "Cómo se construye la cultura de la seguridad en la industria de alto riesgo"

15:00 – 17:00:

Benito Gil: "Seguridad operacional y factores humanos en la industria nuclear española"

Debate y conclusiones de la jornada.

Erik Hollnagel es catedrático en la Universidad del Sur de Dinamarca y fue professeur en MINES ParisTech y en universidades europeas de los países nórdicos. Experto mundial en ingeniería de la resiliencia y en el análisis de la fiabilidad humana.

Ivan Boissières es el Director de Desarrollo del Institut pour une Culture de Sécurité Industrielle (ICSI), donde coordina las actividades de consultoría, investigación y formación.

Benito Gil Montes es el responsable de Factores Humanos del Consejo de Seguridad Nuclear.

Viernes, 18 de Mayo de 2012

Tema de la jornada: Seguridad del Paciente

08:30 – 10:30:

René Amalberti: "La claves de un enfoque sistémico eficaz en la gestión de riesgos"

11:00 – 13:00:

Yolanda Agra: "Seguridad del paciente en el sistema de salud español: el punto de vista del Ministerio de Sanidad"

13:00 – 14:30:

François Daniellou: "Los factores humanos de la seguridad operacional: síntesis del seminario"

Clausura y despedida

René Amalberti es doctor en Medicina aeroespacial y Psicología, Experto en Factores Humanos en aviación, es ahora Consejero en Seguridad del Paciente de la Haute Autorité de Santé (Francia).

Yolanda Agra es Consejera Técnica de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

François Daniellou. Catedrático de Ergonomía en la École Nationale Supérieure de Cognetique del Instituto Polytechnique de Bordeaux. Experto en la actividad humana en industrias de alto riesgo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies