Un total de 17 familias de otros tantos militares españoles fallecidos en el accidente aéreo del Yakovlev 42, el 26 de mayo de 2003, presentaron hoy, viernes 19 de marzo, un anuncio de recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número dos de Zaragoza por considerar que la indemnización impuesta a los responsables civiles es menor de lo adecuado.
El abogado zaragozano Javier Hernández indicó hoy a Europa Press que tres de las 20 familias a las que él y el despacho Martín & Chico representan en la causa civil rehusaron expresamente formar parte de esta nueva iniciativa. Los letrados han presentado el anuncio en representación de las otras 17 familias, que deberán decidir en breve si recurren de forma efectiva o no.
La magistrada María Teresa Real concedió un plazo de cinco días hábiles, a partir del pasado viernes, 12 de marzo, para que las partes comunicaran si recurren o no. En este plazo, según indica la legislación vigente, los letrados pueden anunciar mediante un escrito si tienen intención de recurrir. Con el anuncio de recurso se abre, automáticamente, un plazo de otros 20 días en el cual los letrados deben presentar, definitivamente, su recurso o no. Javier Hernández señaló que las acusaciones defienden la valoración que hizo la perito, actuaria de seguros, Ana Paz Martínez, durante la vista oral.
Esta perito propuso que la indemnización se eleve a 60 millones de euros para las 60 familias demandantes, por lo que la parte correspondiente para las familias que anunciaron hoy el recurso es de unos 17 millones de euros, dijo el letrado. Al respecto, Javier Hernández expresó que la magistrada María Teresa Real indicó en su sentencia que se había producido un daño moral sobre los familiares, de ahí que la indemnización fuera de 6.200.000 euros, mientras que este letrado considera que "hay un daño efectivo por la pérdida de ingresos de la unidad familiar", de ahí que la indemnización solicitada sea de un millón de euros por familia, aproximadamente. Una vez se presente el recurso, la Sección IV de lo Civil de la Audiencia Provincial de Zaragoza deberá decidir sobre este recurso, indicó Hernández.