Una manera poco ejemplificante de amortizar la deuda en AENA

0

Madrid, SP, 14 de enero de 2013.- El diputado de EUPV-Els Verds PV, Ricardo Sixto, pregunta al Gobierno de modo que relaciona la manera de proceder con el gasto en escoltas, en AENA, con la reducción de su deuda de 1.300 millones, cuyo "daño colateral" más importante ha sido la pérdida del empleo tras el ERE afectante a 1.167 trabajadores en el Ente Público durante 2013. La pregunta viene al hilo de los criterios empleados para proceder a renovar desde 2010 el servicio de escoltas, hasta la época del actual presidente de AENA, que a su vez lo es de chófer para este directivo, pero, sobre todo, porqué no se utilizan los servicios del personal propio de conductores, con el que cuenta el Ente.

Un escrito del diputado Sixto, con fecha de entrada hoy martes mismo en el Registro del Congreso de los Diputados. al que AD ha tenido acceso, lanza al Gobierno de la nación estas tres preguntas, una referida a los criterios empleados para la renovación del servicio de escolta del presidente desde 2010, y una segunda cuestión sobre la posibiidad de haberlo realizado con personal propio. La tercera pone el dedo en la llaga de lo poco ejemplificante que es esta forma de administrar lo público, en un momento crítico como el actual dada la situación financiera de este Ente Público.

Habrá que esperar la respuesta del Gobierno, para continuar con esta novela por capítulos en la que se está convirtiendo la gestión del Ente a preguntas de SS.

Sin entrar en el fondo de la cuestión sobre la necesidad o no de un servicio de escoltas para estos cargos políticos públicos, pues entraríamos en un debate que podría llegar a ser injusto incluso con estas personas, ciudadanos al fin y al cabo, y por lo tanto desde este punto de vista con los mismos derechos que cualquier otro evidentemente. Pero al tratarse de cargos públicos, tambien resultan públicas sus obligaciones y se les requiere transparencia, y aunque como indicábamos, no vamos a entrar en el asunto de la idoneidad de proteger la integridad de nadie sí podemos cuestionar otros matices colaterales.

Por ejemplo sí podemos preguntarnos, dentro de la reflexión que realiza el diputado, pues como de costumbre encontramos algunos aspectos que, de paso, no estaría de más aclarar de una vez por todas, como son los relacionados con la "integridad" de otros ciudadanos españoles. Al menos de los derechos de éstos, los de su integridad física lo desconocemos aunque, la vulneración de aspectos de integridad moral se evidenciaron, así como los que se refieren a las nunca desmentidas escuchas que algún medio publicó, seguimientos detectivescos que algún otro medio denunció, a profesionales o directores de medios de comunicación por ejemplo, que seriamente han amenazado derechos básicos de estos ciudadanos españoles, precisamente coincidiendo con la convulsión de los sucesos entorno a ese 3D2010.

No estaría de más que se fiscalizase por nuestros "Padres de la Patria", si se ha invertido un sólo euro de dinero del Ente Público AENA, u otros organismos afines del Estado, como el Ministerio de Fomento, Defensa o Interior, a estos menesteres, que desconocemos si amenazaron en algún momento a la integridad física, o simplemente nada más y nada menos, que a derechos constitucionales de ciudadanos españoles durante ese período de tiempo tan oscuro. Así, de paso, se establecería un cierto equilibrio justo a la hora de valorar la integridad de todos los ciudadanos, independientemente del cargo que detenten. Independientemente de si se trata de protección de la integridad física, moral o legal ¿A que sí?

Deja un comentario