Una perfecta maniobra entrenada de la tripulación que transportaba a la Reina, ante el fallo de una turbina

0

Super Puma con la Reina a bordoEl fallo de una turbina en el momento del despegue es siempre "comprometido", pero es una maniobra para la que se entrenan los pilotos de helicóptero, logicamente cuando la aeronave cuenta con dos. Esto es lo que sucedió en la mañana de hoy al helicóptero que debía trasladar a la Reina Doña Sofía de Regreso a Madrid, desde Toledo. Por la lógica prudencia del comandante al mando, Doña Sofía hizo el viaje de regreso en automóvil. La sensación que se percibe tras ese brusco cambio de potencia, es la de la pérdida más o menos brusca de altura y el descenso de golpe.

El aparato tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Este hecho ha sido confirmado por un portavoz de la Casa del Rey, quien precisó que la Reina "llegó a las tres de la tarde al palacio de La Zarzuela, después de retomar el viaje en automóvil". "Sólo ha sido un susto", ha añadido la misma fuente.

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado los hechos y explicaron que el aparato, un Super Puma biturbina , sufrió un fallo de potencia en una de sus turbinas, por lo que el piloto decidió tomar tierra. Esta fuente ha señalado que este modelo de helicóptero puede volar con una sola turbina, pero, por "prudencia lógica" se decidió que la Reina dejara la aeronave, según información del diario El País.

Superpmas del EA en AlmagroPuestos en contacto desde AD, con un experto piloto de helicóptero, nos ha indicado que hay tres factores importantes a la hora de afrontar una situación como esta: El peso, la temperatura ambiente en el momento del despegue y el lugar de la toma o el despegue. En lo que se refiere a este último factor, el piloto consultado, que habitualmente realiza tareas de extinción de incendios, nos indica que "incidentes como este demuestran que ha de tenerse en cuenta esta eventualidad a la hora de diseñar las helisuperficies, y además en este caso concreto, el modelo que transportaba a la Reina, tiene potencia de sobra en principio para disponer del tiempo necesario para una toma de decisión adecuada de aterrizaje de emergencia, por lo que es muy importante disponer de espacio suficiente para hacerlo con las máximas garantías posibles". Afortunadamente, en el incidente de hoy tanto la potencia, como la superficie de toma de emergencia, han estado del lado de SM.

Deja un comentario