Una Sentencia y el eslabón perdido de la formación

0

Madrid, SP, 26 de julio de 2014.- La vida te da sorpresas, escribió Rubén Blades glosando la historia de Pedro Navaja y su inesperado final. Sorpresas te da la vida, y a veces estas vienen incluso de la mano de los tribunales.

Este ejemplo viene al pelo para describir nuestra impresiones tras recibir la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional relativa a la demanda planteada por la CSPA-FSAI, mediante la cual pretendíamos que se siempre se computara el tiempo de formación obligatoria como tiempo de trabajo efectivo, tanto a los efectos del cálculo de la jornada anual programada como de la bolsa de horas disponible de los trabajadores. Por ello, nos complace comunicaros que, a pesar de que el fallo del tribunal desestima la demanda planteada por el CSPA-FSAI, debido en gran parte a la falta de pruebas aportadas, sin embargo hemos obtenido una contrapartida bastante jugosa.

El contenido de la sentencia pronunciada por la Audiencia Nacional, recoge una de las principales pretensiones que esta Organización Sindical ha mantenido siempre: El reconocimiento de la existencia de límites en cuanto a la programación de la formación fuera de la jornada de trabajo.


En este sentido, la sentencia, en sus FUNDAMENTOS DE DERECHO se pronuncia de la siguiente manera:

Estamos por tanto, de enhorabuena, ya que por fin se ha encontrado el “eslabón perdido” en el Convenio, y podemos afirmar que la jornada máxima anual para el personal a turnos es de 1711 horas, a todos los efectos, incluyendo el tiempo de formación que se programe fuera de la jornada de trabajo. Si bien esta cuestión parece obvia, podemos aseguraros que ha tenido que ser la Audiencia Nacional quien lo haya establecido así, puesto que la Empresa no reconocía esa limitación.

Igualmente, tal y como también recoge la sentencia, aquellos trabajadores que sean obligados a realizar una jornada anual superior a la máxima establecida de 1711 horas (Jornada de trabajo + Bolsa de horas + Formación), están en su derecho de realizar las reclamaciones legales que estimen oportunas, contando para ello con todo el apoyo que esta Organización Sindical pueda ofrecer.

Ojalá todos nuestros “fracasos” fueran como éste, ¿como serían entonces nuestros éxitos? La vida nos da una de cal y otra de arena, y a veces es bueno recibir estos “regalos inesperados”.

Sin fiar nada a la suerte, seguiremos trabajando día a día y con los pies en la tierra, y procurando ver siempre la botella medio llena. Infórmate a través de tu delegado local de la CSPA/FSAI o en nuestra página web: www.fsai.es

SECRETARIA DE ACCIÓN SINDICAL FSAI

Deja un comentario