Italia sanciona a Babcock con cerca de 51 millones de Euros

0

Roma, ITA.- El órgano competente Italiano que vela por el cumplimento de las normas de competencia la “Autorità Garante della Concorenxa e del Mercado” sancionó a Babcock Mission Critical Services Italia SpA, conjuntamente con la empresa matriz española, Babcock Mission Critical Services International SA, a pagar una sanción de 50.612.057 de Euros por la violación de una o más de las disposiciones contenidas en los artículos 2 y 3 de la ley no. 287/90 o de los artículos artículo 101 y 102 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Según el Informe fechado en febrero de 2019, al que ha tenido acceso Aviaciondigit@l, al igual que sucedió en España con el denominado “Cártel del Fuego“, Babcock, junto con otra empresas italianas, a través de la AEI (Asociación Italiana de Helicópteros) que actuaba de nexo de unión entre todas ellas, fijaban previamente los precios de las licitaciones y se repartían el mercado Italiano para prestar servicios a la AIB (extinción de incendios) y HEMS (evacuaciones médicas), donde BABCOCK junto Airgreen y Elifriulia, copaban el 80% del mercado.

Estas compañías operarían con una estrategia común dirigida a distribuir la adjudicación de contratos HEMS en el territorio nacional con el objetivo de excluir progresivamente del mercado a las otras compañías que actualmente prestan servicios

La Institución italiana considera que se han cometido dos tipos de delitos antimonopolio. El primer caso se fundamenta en un acuerdo destinado a condicionar las licitaciones públicas (llamadas “falsificación de licitaciones”) en relación con la prestación de servicios de prevención de incendios forestales (AIB) en helicóptero; el segundo caso se centra en establecer precios a nivel asociativo dentro de la AEI (Asociación Italiana de Helicópteros) en relación con la prestación de servicios de helicópteros en su conjunto (por lo tanto, se incluyen los servicios de transporte aéreo de pasajeros y de trabajos distintos de los de tipo AIB y HEMS) 

Según este demoledor Informe, “el Cártel se mantuvo estable a lo largo del tiempo y determinó, gracias a la eliminación de la competencia recíproca, el mantenimiento sustancial o el fortalecimiento de la posición general de mercado mantenida por los participantes en el acuerdo.

Finalmente la institución Italiana concluye que las empresas Airgreen Srl, Babcock Mission Critical Services Italia SpA, conjuntamente con la empresa matriz Babcock Mission Critical Services International SA, Elifriulia Srl, Eliossola Srl, Elitellina Srl, Heliwest Srl, Star Work Sky SpA y Air Corporate Srl, junto con la empresa matriz Airi Srl, así como la Asociación Italiana de Helicópteros, han establecido una comprensión restrictiva de la competencia en contra del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), consistente en un acuerdo único, continuo y complejo relativo a la fijación ex ante dentro de la Asociación Italiana de Helicópteros (AEI) de la lista de precios relativa a los servicios de helicópteros.

La herencia de INAER

Babcock Mission Critical Services Italia S.p.A esta participada por la totalidad de las acciones por la empresa Babcock Mission Critical Services International SA con sede registrada en España, y que esta a su vez esta controlada por la británica Babcock International Group PLC, un grupo internacional de sistemas de ingeniería. La UTE de Babcock España y SENER tienen un contrato con la Armada española para modernizar los helicópteros AB-212

La presencia de Babcock en Italia en la oferta de servicios de helicópteros es el resultado de un proceso de crecimiento iniciado en 2005. En particular, el grupo español Inaer ingresó al mercado italiano de servicios de helicópteros a través de la adquisición, en mayo de 2005, de Elidolomiti Srl; luego adquirió, en noviembre de 2007, Elilario Italia S.p.A. que cambió su nombre a Inaer en febrero de 2009 y, en septiembre de 2009, adquirió Helitalia y, en septiembre de 2009, Helitalia S.p.A.

En mayo de 2014, el grupo Inaer fue adquirida por parte de Babcock International Group PLC. Babcock controla BabcockMCS Italia Fleet Management S.p.A. (100% del capital social), Inaer Ghana Limited (90% del capital social), BabcockMCS Congo S.A. (100% del capital social) y el 49% del capital social de European Air Crane S.p.A.

Babcock ha representado a la principal empresa activa en la oferta de servicios HEMS en Italia. La posición de mercado de la compañía, en términos de valor otorgado durante la licitación, puede estimarse del orden del 65,5%, durante todo el período considerado, y alrededor del 81% considerando solo el período más reciente entre los años 2011-2017.

La siguiente tabla resume la información principal relacionada con los 23 procedimientos de licitación de HEMS adjudicados en el período 2005-2017.

Las 23 ofertas adjudicadas en el período 2005-2017 se caracterizaron por la ausencia de competencia. Babcock ha ganado la mayor parte de los procedimientos de licitación examinados por la institución italiana, tanto en términos de número de ofertas como de valor adjudicado; además, en la mayoría de los casos, la adjudicación se realizó en ausencia de competencia y a precios cercanos al monto de la licitación.

El informe resalta la estrategia comercial de Babcock al participar en los procedimientos de licitación de HEMS, y que se ilustra a continuación en una presentación interna (a la que se ha accedido en la investigación de la Autoridad italiana) de enero de 2013, sobre la “Visión general comercial 2013” en la que las “Acciones” tienen como objetivo restringir los acuerdos con uno o dos operadores medianos, para mantener el mercado bajo control y eliminar las cuotas de mercado de los operadores más pequeños:

En el último año financiero en el período comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018, Babcock International logró un volumen de negocios global, directamente, y a través de sus subsidiarias, por un monto de 506,120,567 €.

Finalmente el Tribunal italiano insta a Services International S.A., Elifriulia S.r.l., Eliossola Srl, Elitellina Srl, Heliwest S.r.l., Star Work Sky S.a.s. y Air Corporate S.r.l., conjunta y solidariamente con la empresa matriz Airi S.r.l., así como con la Asociación Italiana de Asociación de Helicópteros, que se abstengan en el futuro de comportarse de manera similar y que, debido a la gravedad y la duración de las infracciones a las que se hace referencia, estima sancionar a las las empresas enumeradas en el cuadro que figura a continuación, se emiten sanciones pecuniarias administrativas (pago al Estado Italiano) respectivamente e igual en general a lo que se indica en el mismo:

Tabla de sanciones

Aviaciondigit@l se ha puesto en contacto con la persona responsable de comunicación de Babcock España para contrastar esta información, respondiendo desde el operador “que no comentan decisiones judiciales“.

Mañana continuaremos con la segunda parte de este artículo: “El Cártel Italiano”

Deja un comentario