V Jornada AEPA

0

Torrejón de Ardoz 29 de octubre de 2011El pasado sábado 29 de octubre se celebró la V JORNADA AEPA (Asociación Española de Psicología de Aviación) en colaboración con la Escuela de Técnicas Aeronáuticas del Ejército del Aire (ESTAER) y la participación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, bajo el título de SEGURIDAD Y FACTORES HUMANOS, tal como hemos venido anunciando.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la propia ESTAER en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, con una nutrida asistencia de psicólogos de la aviación así como de profesionales interesados en los factores humanos, pilotos, controladores, ingenieros, etc., incluso con alguna presencia de extranjeros.

Abrió la sesión Don Jorge Juan Valero Rodriguez, Coordinador de Evaluación de la Seguridad de AESA, quien trasmitió la importancia que en el SMS (Sistema de Gestión de Seguridad) tienen las personas y las organizaciones, reconociendo la cota de subjetividad que existe en la valoración de un nivel aceptable (ALOS) dando ejemplos de cómo esa valoración cambia con los tiempos, los países, la cultura, las organizaciones, etc., y lo que hoy o aquí es un nivel aceptable, mañana y allí puede no serlo.

También habló de la trampa que significa la altísima tecnología de evaluación que se está usando para cuantificar los riesgos y peligros y cómo muchas veces detrás de la tecnología se quedan los factores humanos sin identificar.

A continuación, don Sergio Trigoso González, psicólogo militar, disertó sobre la complejidad de la toma de decisiones en vuelo, trayendo información sobre las últimas investigaciones en ciencias cognitivas que avalan el proceso de toma de decisiones desde la perspectiva emocional e intuitiva. Evidentemente con sus matices para garantizar la toma de decisiones seguras.

Seguidamente, la Presidenta de AEPA doña Mariluz Novis, presentó un resumen muy interesante sobre los resultados de una investigación personal sobre el SMS visto desde la psicología de la aviación, con el fin de analizar creencias y modelos que subyacen en torno al SMS y al papel de los Factores Humanos en el mismo. Asimismo ofreció algunas propuestas que podrían ayudar a buscar vías para la implementación eficiente de este sistema de gestión de la seguridad centrado en las personas.

Después se escuchó la voz del espacio a través de la disertación de don Gabriel González de la Torre, de la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de investigadores del proyecto español participante en MARS-500 (sobre la futura misión tripulada a Marte), que habló sobre autonomía en vuelos espaciales tripulados y simulaciones. Implicaciones para la seguridad y bienestar de la tripulación y el éxito de la misión.

Apasionante tema en donde los aspectos psicológicos se presentan como de extraordinaria importancia. La investigación NEPSY-MARS, de la que forma parte, se encarga del estudio y monitorización de la función neurocognitiva a los largo del MARS-500.

Y, por último, el Vicepresidente de AEPA, don Salvador Tomás Rubio, hizo la presentación de su último libro CRM COMO PARTE DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD. IMAGEN Y PROSPECTIVA, cuya parte de investigación de campo fue patrocinada por AEPA. Descubrir la imagen actual del CRM (Gestión de Recursos de la Tripulación), herramienta de seguridad unas veces ensalzada y otras denostada, es algo importante para poder mejorarla y sobre todo para proyectar a futuro un uso más eficaz del CRM. Los datos estadísticos presentados fueron esclarecedores.

Y como cierre del acto se realizó una animada mesa redonda con múltiples participaciones e interesante debate.

Deja un comentario