León, SP.- Tres heridos de diversa consideración fueron trasladados al Hospital de León, cuando ayer domingo una aeronave Piper PA-28-140, con matrícula EC-CJV, que participaba en el Raid Aéreo que unía conmemorativamente el centenario de las cuatro Bases Aéreas españolas, se precipitaba en la cabecera de la pista de toma, a su llegada de Sevilla.
Algunos medios, aún no hay versión oficial, ni preliminar de la CIAIAC, tan sólo un escueto apunte, señalan que la aeronave pudo quedarse corta de combustible, por lo que habría declarado emergencia, intentando realizar la toma, e impactando contra el terreno de manera brusca, resultando seriamente dañada tras impactar. En ASN, de forma increíble, aparecen más datos de la aeronave siniestrada, en lugar de la Comisión de Investigación del país de matrícula de la aeronave siniestrada en territorio nacional. Otro síntoma de la desintegración de la CIAIAC.
Se activaron rápidamente los servicios de emergencia, tras salir por sus medios dos de los tres ocupantes, teniendo que ser excarcelado un tercero, tambien en estado de consciencia. Los servicios sanitarios les trasladaron al Hospital de León para su observación.
Raid de las 4 Bases Aéreas centenarias de España
Este Raid aéreo conmemorativo está uniendo las Bases de Sevilla (Tablada), León, Zaragoza y Madrid-Cuatro Vientos (el año en el que comenzó la construcción de su Torre de Señales), realizando un trayecto de 1000 kilómetros en 3 etapas, con más de 35 aeronaves participantes. Hoy lunes realizarán la segunda etapa León-Zaragoza. Posteriormente lo harán de Zaragoza, en la última jornada, hasta la base a Cuatro Vientos, conmemorando la construcción de su faro-torre.
Desgraciadamente la Torre de Avistamiento planificada en 1917 de Guadalajara, y ejecutada antes de la de Cuatro Vientos, ni tan siquiera ha tenido un gesto conmemorativo, como podría ser un simple sobrevuelo, por la organización de este evento, demostrando una vez más la falta de sensibilidad histórica de las autoridades locales en este tipo de eventos conmemorativos.
Esta cita coincide además con la XXX edición del Trofeo de S.M. El Rey y con la XLVII Vuelta Aérea a España. Coincide tambien con todos los actos conmemorativos del aeródromo de Tablada. Para esta conmemoración han vuelto a dejar operativa la histórica pista de Tablada, lo que sin duda hace pensar en que alguien debería proteger y conservar este auténtico testigo de los grandes raids aéreos de la aviación española. El último vuelo realizado desde esta pista tuvo lugar el 31 de marzo de 1990. En aquella ocasión unas Dornier Do-27 de la 407 Escuadrilla realizaron ese último vuelo, despegando de su pista.