Willie Walsh: Asalto a la T4-Jack

0

BAEn opinión de SEPLA, las auténticas intenciones de W.Walsh, Consejero Delegado de IAG, son fundamentalmente, vía la desactivación del Convenio de los pilotos de Iberia, solventando el escollo que éste supone, la explotación de las infraestructuras españolas, a precio de ganga, como trampolín para el crecimiento de British, en detrimento de Iberia, que quedaría como una "compañía residual y de menor tamaño"

El análisis situacional que realiza SEPLA, es el siguiente:

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, insiste en sus declaraciones públicas que los pilotos de Iberia no son competitivos, para justificar la creación de IB Express, una decisión que persigue hacer de Iberia una compañía de menor tamaño y que la británica British Aiways pueda operar libremente en los aeropuertos de Barajas y el Prat.

IAG sólo persigue hacer desaparecer el convenio de los pilotos de Iberia que contiene el blindaje de los aeropuertos de Barajas y el Prat, para que la fusionada Bristish Airways pueda operar libremente en las infraestructuras españolas. Las intenciones de Walsh son desactivar, cuanto antes, el convenio de los pilotos de Iberia, lo único que hasta ahora impide que las infraestructuras españolas sean explotadas por la compañía británica para su desarrollo y crecimiento, dejando a Iberia en una compañía de residual y de menor tamaño.

Sepla afirma que a preocupación de Walsh no debe ser la productividad de los pilotos de Iberia porque son los más productivos de las compañías de red de europa, como queda demostrado en los documentos entregados durante la mediación y la intervención del Gobierno, hace unas semanas. La preocupación de Walsh se centra en el que la fusionada BA no pueda empezar a operar libremente en los aeropuertos españoles, de forma inmediata, frenando sus planes de crecimiento.

Ante las declaraciones del consejero delegado, en las que justifica la decisión de vaciar Iberia, el Sepla en Iberia asegura que

  • 1. La productividad de los pilotos de IBERIA es la más elevada de las compañías de red europeas iguales que IBERIA (LUFTHANSA; BRITISH AIRWAYS Y AIR FRANCE) . Los pilotos de Iberia, con su Convenio están llegando a volar más de 880 horas un 40% de la plantilla y una media de casi 800 horas de vuelo el resto de la plantilla , de los pilotos.

  • 2. El convenio colectivo actual de los pilotos marca como máximo 820 horas. En los casos en los que no se superan estas horas de vuelo no se debe a las "restricciones" del convenio, sino a la gestión de la empresa, ya que sólo usa sus aviones 9 horas al días de media mientras que a las tripulaciones se las puede utilizar por Convenio 14 horas diarias . Es decir, los aviones de Iberia sólo vuelan una media de 9,3 horas al día de media, lo mismo que ha anunciado que utilizará los aviones en Iberia Express.

  • 3. El convenio de los pilotos permite aumentar el número de horas de vuelo, pero es la empresa la que no hace uso de dicha posibilidad, ante la falta de vuelos. Una vez más, el problema de IBERIA es de gestión no de Convenios.

  • 4. Los pilotos de Iberia han propuesto volar a la compañía 900 horas al año, lo máximo que marca la ley. La empresa rechazó esta propuesta, British Airways vuela una media de 645 horas; Easyjet, 696,75 horas; Ryanair, 758; y Vueling 719 horas.

  • 5. Sepla está dispuesto a firmar inmediatamente y sin necesidad de negociación previa cualquiera de los convenios Íntegros de Lufthansa, British Airways, o Air France, con lo que los sueldos de los pilotos de Iberia son de los más bajos de Europa.

Sepla defiende su plan ahorros, con el que la empresa lograría más de 80 millones de ahorro, frente a los 24 millones que la empresa espera obtener. Los pilotos han realizo una oferta de reducción de salarios y cesiones de productividad que harían un 50% más barato el coste de la operación de vuelo. La empresa lo rechaza, porque sus planes son, ante todo, que desaparezcan los blindajes que contiene el convenio de los pilotos sobre las infraestructuras españolas.

Deja un comentario