WORLD ATM CONGRESS 2019, DFS: “Aumenta el riesgo que los drones suponen para los vuelos”

Lidia Están para Aviaciondigit@l/Según el proveedor de navegación aérea DFS (Deutsche Flugsicherung), en un año se han más que duplicado los incidentes reportados por pilotos en Alemania: 158. Recordamos los incidentes con avistamientos de drones que cancelaron las operaciones en el aeropuerto de Londres Gatwick, que resultaron ser una protesta ecologista.

0

Madrid, SP.- Thilo Vogt, director del departamento de desarrollo y soluciones de UAS/UTM de DFS reconoce las grandes ventajas de los servicios que ofrecen los drones. “Sin embargo, también son un riesgo creciente para el tráfico aéreo”, declaró. “El mundo de la aviación está en un punto de inflexión: la integración de los drones en el espacio aéreo abre un mundo de posibilidades, pero también retos en seguridad”.

Por eso DFS ha desarrollado una interfaz para la comunicación de datos para la detección de los drones que constituyan una amenaza potencial, y está testando el intercambio de datos con sistemas radar avanzados con sensores infrarrojos y acústicos en conjunción con el ejército alemán y Rheinmetall, el mayor proveedor alemán de tecnología de defensa. Consiste en un dron que atrapa al otro con una red y lo lanza al suelo, como si se tratara de una película.

Otro proveedor de sistemas anti-dron es el israelí SKYLOCK, que ya viene comercializando sus productos con éxito desde 2017. Es parte del grupo Avnon, proveedor de tecnología para gobiernos, agencias estatales, policía y unidades especiales. Las soluciones de SKYLOCK detectan hasta 200 drones simultáneamente, con cobertura de 360º, captura y neutralización de su control corrompiendo su señal, y destrucción por láser hasta a 800 metros de distancia, con una plataforma móvil instalable en vehículos. De lo más impresionante de este congreso. 

Skyguide presenta las nuevas capacidades VOR de su dron CNS

Poniendo de relieve las bondades del uso apropiado de los drones, el servicio de control de tráfico aéreo suizo, Skyguide, presentó los desarrollos de su dron de medición CNS (Comunicación, Navegación, Monitorización) que incluye un perfil vertical de la senda de aproximación con mediciones del localizador en la trayectoria ILS. Sus ingenieros han añadido capacidades de medición del (Radiobaliza Omnidireccional), junto con el radial. Se incluye error de azimut, desviación FM, nivel RF, modulación 30 Hz y 9960 y análisis del cono de silencio,

Por otro lado, para detectar drones no deseados, Skyguide y AirMap han desarrollado un despliegue de detección, autorización y notificación a baja altitud del que ya disponen los aeropuertos de Ginebra y Lugano y han ganado el premio a la innovación del SES (Single European Sky, Cielo Único Europeo), por su automatización en la comunicación del gestor de red.

Deja un comentario