…Y no se cortaron un pelo los Walsh Boys de IAG/Iberia

0

desacatoFinalmente ayer no se presentaron los directivos de Iberia a la reunión que tenían concertada con la Sección Sindical de SEPLA en la compañía, para el desarrollo del cumplimiento del Laudo informa la agencia Servimedia. El plantón se producía coincidiendo con el primer despido en Iberia Express. Justo lo contrario a lo que Montalvo intentó solucionar con el documento. El hecho de que dicho despido se haya llevado a cabo a pesar de la certificación médica que acreditaba el estado del tripulante, debe hacer reflexionar profundamente al grado de deterioro de las garantías jurídicas que los trabajadores sean pilotos o no, están sufriendo ante la falta de autoridad por parte de los responsables de Empleo. Esto es ya un coladero de dificil contención.

Además un potavoz de SEPLA se lamentaba por el respeto al laudo de la compañía, "sólo en la parte que le beneficia", como es la de la bajada de sueldos a sus pilotos. Es decir, no sólo no cumple algunos apartados del convenio, como el referido al escalafón único, sino que en una actitud desbordantemente chulesca para con la legislación y el Laudo en vigor, se permite interpretarlo, cuando todos sabemos que esto corresponde a los Tribunales única y exclusivamente. Dado que el Laudo tiene rango de ley.

La baladí justificación de Iberia ante el plantón, es que el sindicato no había propuesto a nadie para presidir la Comisión de Resolución de Conflictos que contempla el documento del mediador. Queda claro que ahora, sin aceptar la resolución de Montalvo, la voluntad e intereses que guían a la compañía en cuanto a este conflicto, no aparenta ser demasiado constructiva. Ganar tiempo ¿para qué?. La fecha tope será el 25 de julio, momento en el que será Montalvo el que deberá designar la Comisión si no hay acuerdo entre las partes.

Deja un comentario