Bruselas lanza aplicación para que pasajeros de avión o tren sepan sus derechos

0

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una nueva aplicación que permitirá a los pasajeros de avión o tren conocer de forma instantánea a través de sus teléfonos inteligentes si tienen derecho a recibir una compensación en caso de que se cancele su viaje, tengan retrasos o por pérdida de maletas cuando viajen en el arranque del periodo de vacaciones estivales.

Desde la aplicación, disponible en 22 lenguas y que funcionará con las plataformas de móviles Apple iPhones y iPad, Google Android, RIM Blackberry y Microsoft Windows Phone 7, los ciudadanos que viajen en avión o tren tendrán acceso inmediato sobre sus derechos como pasajero, según la legislación europea.

"Con esta aplicación, millones de viajeros podrán tener acceso fácil a la información correcta sobre sus derechos como pasajeros cuando más lo necesitan, cuando se plantean situaciones inesperadas", ha asegurado el comisario europeo de Transportes, Sim Kallas, que ha reconocido "la frustración" que sienten los viajeros cuando tienen un problema y se les dice que "no tienen derechos cuando saben que los tienen".

Los viajeros podrán comprobar con un simple 'click' qué derechos tienen por ejemplo si se cancela o retrasa su vuelo, si un paquete de vacaciones contratado no se corresponde con lo anunciado o qué compensación pueden recibir en caso de pérdida de maleta y cómo actuar en cada caso. En caso de cancelación del vuelo y la consiguiente denegación de embarque, los usuarios podrían tener derecho por ejemplo a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo del caso.

La aplicación también permitirá a los usuarios informarse de los puntos de contacto pertinentes para formular sus quejas en caso de que consideren que no se han respetado sus derechos como pasajero, así como información precisa en casos de emergencia de gran alcance como la reciente crisis aérea por la irrupción del volcán islandés Eyjafjalla en 2010.
UN PASO ADELANTE

El Ejecutivo comunitario espera que la nueva aplicación constituya "un paso adelante" para garantizar que se cumplen los derechos de los pasajeros tras recordar que en Europa tienen "los mayores derechos posibles en todo el mundo", ha recordado la portavoz comunitaria de Transportes, Helen Kearns. "Es hora de que se cumplan", ha apostillado.

A partir de 2013, la aplicación también permitirá a los usuarios conocer sus derechos si viajan en autobús, autocar o por transporte marítimo.

El lanzamiento de la nueva aplicación para los teléfonos inteligentes coincide precisamente con el lanzamiento este miércoles 4 de julio en 28 aeropuertos de la Unión Europea entre los que figura el de Madrid-Barajas de la campaña informativa de Bruselas a través de la Red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net) para dar a conocer los derechos de los pasajeros de aviones para recibir compensaciones en caso de cancelación o retraso de su vuelo o por la pérdida de su equipaje.

Más de 5.600 quejas de consumidores del total de 28.000 que gestionó la Red de Centros Europeos del Consumidor en 2011 estuvieron relacionadas con los vuelos. Alrededor del 30% de las denuncias se presentaron por cancelación de vuelos, el 24% por retrasos y el 15% por casos de pérdida o daños en el equipaje.

Deja un comentario