50 fallecidos en accidente de un B737-500 de Tatarstan Airlines

0
INCREIBLE REVELACION DE LA CONVERSACION DEL PILOTO CON LA TORRE CONTRAVINIENDO LA NORMATIVA OACI SOBRE CONFIDENCIALIDAD DE NUEVO

Moscú, FR, 18 de noviembre de 2013.- El vuelo U9-363, de la compañía Tatarstan Airlines, que partió del aeropuerto moscovita de Domodedovo (DME), se estrellaba ayer domingo en el aeropuerto de Kazan (KZN), a las 18:20LT, tras, según las primeras informaciones, intentar la tripulación una maniobra de aterrizaje frustrado a la pista 11/29. El avión impactó contra la misma y se rompió. Una contradicción en las primeras informaciones de los medios rusos era la de hablar de cautela, y rapidamente y, a continuación hablar del error humano como contribuyente al accidente. Tambien se habla en la información del medio ruso en español RT, de un accidente que ya había tenido en 2001, y del que había sufrido reparaciones en Brasil. Información técnica en ASN.

Aunque en algunos momentos de la tarde de ayer, algunos medios indicaban incluso que se podía tratar del tercer intento de aterrizaje de la aeronave B737-500, según transcurrían las horas, los mismos informantes terminaron por indicar que era el primer intento de aterrizaje, eso sí frustrado, en el que el avión impactó contra la pista.


Un hecho factual, aparentemente tan sencillo como es si se trataba del primer o segundo aterrizaje frustrado que intentaba la aeronave, hoy lunes, la agencia oficial de noticias rusa, RIA NOVOSTI, venía a cuestionarlo respecto a otros medios rusos, tras recoger la información de un controlador aéreo en la cadena Rusia24, donde éste indicaba que "antes de que la aeronave siniestrada iniciara una segunda vuelta para aterrizar, el piloto comunicó a la torre de control que el avión no estaba configurado o preparado. para tomar tierra". A continuación señalaba el ATC directa y textualmente que "me dijo que iba a hacer una segunda vuelta y le di tiempo de subida, todo conforme a la documentación (imaginamos que aquí se refiere al procedimiento). Entonces dijo que no tenía configuración apta para el aterrizaje", informaba el controlador Kririll Kornishin, añadiendo "todo sucedió pocos segundos después".

En esta ocasión hay dos elementos que llaman sobremanera la atención. En primer lugar que podía tratarse de la segunda maniobra, y no de la primera frustrada. Y en segundo lugar, muchísimo más grave, como un medio a escasas horas de producirse el accidente, empieza a revelar datos de las comunicaciones aeronáuticas directamente a los medios de comunicación, atreviéndose por así decirlo incluso a dar el nombre de un testigo como es el controlador, con nombres y apellidos. Esto directamente contraviene lo especificado por la normativa internacional de OACI, en su ANEXO 13 sobre Investigación de Accidentes Aéreos.

Otros testimonios quizás son de más sencilla justificación, como es el caso de una pasajera del avión que aterrizaba horas antes en Moscú, que hablaba de "vibraciones anómalas" al ir a tomar en el aeropuerto de la capital rusa. Incluso otro pasajero en el anterior vuelo hablaba del deterioro interior de la aeronave, con fallos en el sistema de aire acondicionado. Pero rapidamente, los medios rusos se apresuraron a lanzar estadísticas en las que el error humano se apunta siempre como mayoritaria causa de los accidentes aéreos.

Fuente: ASN/Ría Novosti

La NTSB de EE.UU. ya se ha puesto a disposición y lista para colaborar con las autoridades rusas de investigación de accidentes.

Por otra parte, y esto tambien en este caso resulta relevante, a las pocas horas, muy pocas, de haberse producido el accidente ya había una lista de fallecidos en el mismo publicada, y tanto la compañía aérea como las autoridades ya cuantificaban las primeras ayudas económicas para los familiares de los fallecidos. La rapidez de esta reacción, sí que se puede interpretar como efecto directo de el documento aprobado por OACI, recientemente en Montreal, el 285, donde las Asociaciones de Familiares de Víctimas de Accidentes Aéreos han desarrollado un trabajo mucho más que encomiable. La AVJK5022 entre ellas y destacadamente. Aunque para ellos llega tarde, en este caso ya podemos ver los frutos de su trascendental trabajo, y el apoyo a otras víctimas cuando la catástrofe se produce.

Deja un comentario