spot_img
spot_img
12.4 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Indra apuesta por el Cielo Único Europeo

El sistema iCAS es el primero basado completamente en gestión de trayectorias 4D

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El proveedor alemán de servicios de navegación aérea DFS tiene su centro de control en Múnich, al sur de Alemania, y es conocido por ser uno de los más transitados y complejos de Europa. Para llevar a cabo la tarea de gestión aérea, DFS utiliza la última versión del sistema iCAS de última generación, que forma parte de la gama de soluciones de la alianza iTEC.

La solución, suministrada e implantada por Indra, es una de las más avanzadas del mundo y supone un gran avance en la automatización de las operaciones y mejora de capacidad. Proporciona un conjunto de herramientas de vanguardia para gestionar el futuro crecimiento del tráfico aéreo en la zona de la manera más segura, rápida y eficiente desde el punto de vista medioambiental y mejora, además, la interoperabilidad con otros centros de control europeos.

El sistema iCAS Fase II de Múnich destaca por ser el primer sistema basado totalmente en trayectorias 4D que se pone en operación en un espacio aéreo complejo de aproximación y terminal (TMA). La gestión por trayectorias permite calcular con precisión la posición futura de cada vuelo en el tiempo y facilita una planificación óptima y una avanzada e innovadora gestión de conflictos, de forma que estos se minimizan y se pueden detectar y resolver de forma temprana. Esta característica, combinada con los procedimientos de control más avanzados, aumenta considerablemente los niveles de eficacia, capacidad y seguridad.

La flexibilidad del sistema es también un factor importante que contribuye a optimizar las prestaciones, permite realizar vuelos más directos y reducir retrasos, al tiempo que aporta ventajas en aspectos relevantes para el medio ambiente, como la reducción de emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

«iCAS es nuestra respuesta al cielo digital europeo. Mejora la interacción técnica entre los proveedores europeos de servicios de navegación aérea. Proporciona un cálculo preciso de la trayectoria de vuelo, una avanzada interfaz hombre-máquina y funciones adicionales. Esto facilita la planificación y permite a nuestros controladores aéreos realizar una gestión del tráfico aéreo vanguardista y orientada al futuro», destaca Dirk Mahns, director de Operaciones (Chief Operating Officer, COO) de DFS.

Por su parte, Javier Ruano, director general de ATM (Air Traffic Management) de Indra, explica que «el nuevo sistema de Múnich proporciona una excelente base tecnológica para unos sistemas de gestión de tráfico y unos servicios de navegación aérea más eficaces y eficientes en Europa, claves para hacer frente a los retos de un espacio aéreo complejo y saturado”.

Avance del Cielo Único Europeo

La nueva generación del sistema iCAS II ha sido desarrollada por Indra en colaboración con DFS y el proveedor de servicios de navegación aérea de Países Bajos (LVNL). Este despliegue forma parte del plan previsto por la alianza iTEC, a la que pertenecen los proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania, Reino Unido, España, Países Bajos, Noruega, Polonia y Lituania, junto a Indra como socio tecnológico.

El éxito del proyecto para el Centro de Control de Múnich refuerza, además, la posición de Indra como socio tecnológico de DFS en Alemania. La compañía ya implementó el sistema iCAS I en el centro de control de Karlsruhe y a finales de 2022 se ha adjudicado un gran contrato para modernizar la red completa de radares de vigilancia aérea del país con tecnología de vanguardia.

SourceIndra
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos