26.9 C
Madrid
junio, domingo 16, 2024

ENAIRE ahorra 285.000 toneladas de CO2 en 5 años en base a su eficiencia

Estas noticias vienen acompañadas de la celebración del Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El gestor de navegación aérea en España –ENAIRE– ha recogido los frutos de su buena organización y mejora en las rutas aéreas. Su eficiencia ha permitido que entre los años 2017 y 2022 se evite la emisión de 285.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la eficiencia en vuelo este último año supera el 96% por la misma razón.

Los controladores aéreos también están comprometidos con la sostenibilidad aérea. Por eso, durante el año pasado se ha dejado de volar cerca de 1,6 millones de millas náuticas, lo que equivale a 64 vueltas a la Tierra, ahorrando a las compañías más de 17.100 toneladas de combustible y dejándose de emitir casi 54.000 toneladas de CO2 en 2022.

Estrategia de Sostenibilidad de ENAIRE

La estrategia de sostenibilidad de ENAIRE, conocida como ‘Green Sky’ forma parte de su Plan Estratégico, el Plan de Vuelo 2025, y está basada en tres iniciativas ‘Fly Clean’, ‘Fly Quiet’ y Eco-ENAIRE.

Con ‘Fly Clean’, ENAIRE mejora la eficiencia de los vuelos al optimizar la red de rutas aéreas. Se acortan las distancias voladas mediante el uso flexible del espacio aéreo coordinado con el Ministerio de Defensa al posibilitar el uso flexible de rutas de tráfico civil por zonas militares restringidas de una forma coordinada, lo que permite vuelos más directos. Además, se contempla una mayor eficiencia vertical mediante el ascenso y descenso continuos, así como el uso de los niveles óptimos de crucero.

La segunda línea de actuación, ‘Fly Quiet’, está enfocada a la mejora de la afección acústica sobre las poblaciones cercanas a los aeropuertos. ENAIRE estudia de forma sistemática el impacto de todos los diseños de maniobras de vuelo y, en colaboración con Aena, monitoriza los niveles acústicos producidos por las trayectorias de aproximación y despegue, promoviendo una comunicación activa con los ciudadanos y municipios afectados.

La tercera medida de ‘Green Sky’ es la iniciativa Eco-ENAIRE que recoge la mejora en la gestión ambiental de nuestros centros de trabajo. A partir de las auditorías energéticas, ENAIRE ha desarrollado un ambicioso plan de eficiencia energética que dotará de energía renovable para autoconsumo en todos sus centros de control aéreo y las principales instalaciones de navegación aérea. Se optimizará el consumo de iluminación mediante tecnología LED mantendrá su campaña de movilidad sostenible urbana con un plan para descarbonizar su flota de vehículos, así como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. En esta misma línea, ENAIRE seguirá contratando el 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, medida que le ha permitido, desde el año 2015, un ahorro de casi 79.000 toneladas de CO2.

En su firme compromiso por la lucha contra el cambio climático, ENAIRE trabaja diariamente por mejorar la eficiencia de los vuelos en nuestro espacio aéreo y la reducción de las emisiones de las aeronaves”, afirma Gema Haro, jefa de la División de Calidad y Medio Ambiente de ENAIRE.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos