15.2 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

La carga aérea en España, un potencial por descubrir

UNO Logística cree que el Gobierno debería actualizar los servicios paraduaneros existentes

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La feria Pick&Pack celebrada en Madrid (IFEMA) la semana pasada contó con intervenciones de empresas como UNO Logística (Organización Empresarial de Logística y Transporte de España), en las que se discutió el futuro de la distribución y la carga aérea.

Excelencia en logística y transporte: desafíos europeos y claves para convertir España en hub logístico mundial

Este fue el nombre de la mesa organizada por UNO Logística, quien expuso las ventajas de las que dispone nuestro país para posicionarse como nodo logístico intercontinental. En su comunicado, relatan cómo durante el acto de inauguración, el presidente de UNO, Francisco Aranda, aludió al descenso del 8% en el tráfico aéreo de mercancías a nivel mundial durante 2022, y al crecimiento casi nulo registrado en España el pasado año (0,2%) respecto a 2021“unas cifras poco alentadoras que nos recuerdan que queda mucho trabajo por hacer y nos obligan a vender el enorme potencial de expansión de la carga aérea en España y la fabulosa ubicación geoestratégica de la que disponemos”.

“Debemos impulsar el posicionamiento de nuestro país como puerta de entrada de las mercancías provenientes de LATAM que quieren entrar en Europa, y, para ello, tenemos que aprovechar la relación histórica que mantenemos con ese continente, pero hace falta algo más”, ha afirmado Aranda, quien ha señalado además “la oportunidad de que España se convierta en el gran punto de consolidación de las mercancías procedentes de los grandes market places asiáticos que se dirigen a Latinoamérica y que encuentran en Holanda, Bélgica, Francia o Alemania grandes alternativas con las que debemos competir”.

En palabras de Aranda, “para afianzar este crecimiento y aprovechar las oportunidades que nos brinda este escenario sin precedentes, marcado por el despunte del ecommerce, las nuevas tendencias de consumo y la crisis del transporte marítimo, es necesario hacer una apuesta real por la digitalización, eje sobre el que pivotará el transporte aéreo de mercancías en el futuro”. “Es necesario desarrollar e implantar en España plataformas digitales que permitan alcanzar los niveles de interoperabilidad necesarios para agilizar nuestros procesos y garantizar la máxima eficiencia en las operaciones”, ha subrayado.

Asimismo, el presidente de UNO ha insistido durante su intervención en que, además de la innovación y la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas, el Gobierno “debe diseñar un plan de Estado destinado a revisar la normativa y procedimientos paraduaneros actuales, pues se trata de un elemento diferenciador en la era de la rapidez por su capacidad para paralizar o agilizar procesos. España necesita contar con servicios paraduaneros propios del siglo XXI; si no queremos perder inversiones y, consecuentemente, competitividad, es fundamental poner el foco en este punto ciego que tantas veces nos resta valor frente a otros países vecinos”, ha advertido Aranda.

El presidente de UNO ha identificado la mejora de las infraestructuras y centros de carga aérea de nuestros aeropuertos como otra de las asignaturas pendientes para la consolidación de este sector. En esta línea, ha puesto en valor “la importancia de impulsar de manera inmediata la ampliación del aeropuerto de Barcelona, pues se trata de un proyecto que ayudaría a la preservación del medioambiente y con la que se crearían más de 80.000 puestos de trabajo”. “El aeropuerto Madrid-Barajas, por su parte, cuenta con un centro de carga aérea que es necesario revitalizar mediante zonas de aparcamientos, nuevos servicios para conductores, áreas de descanso y servicios”, ha añadido.

Aranda ha aprovechado la ocasión para reclamar una mayor coordinación entre todos los actores implicados en cada eslabón de la cadena de suministro“Las nuevas corrientes tecnológicas van a ser nuestro gran aliado en esta carrera hacia la explosión definitiva de la carga aérea en España, pero nada de ello será posible sin la cooperación entre operadores logísticos, empresas de transporte, de handling, aerolíneas, administraciones públicas, aduanas, etc.”. “Todos debemos remar en la misma dirección para hacer de este un sector más competitivo en España”, ha recalcado Aranda.

Y ha concluido: “Insisto en que nuestro país reúne todo lo necesario para liderar los movimientos de mercancías globales, pero para atajar las carencias existentes necesitamos del compromiso de las administraciones, de un dialogo público-privado real que nos permita superar estas barreras a nuestro crecimiento exponencial”. “Apostar por el impulso del transporte aéreo es hacerlo por la creación de nuevos puestos de trabajo y la aportación de riqueza a las arcas del Estado, algo crucial en un momento como este, en el que la previsión de un desmesurado gasto público para los próximos años se cierne sobre nuestra economía como una amenaza real”.

Por su parte, la subdirectora general de Transporte Aéreo de la dirección general de Aviación Civil, Verónica Elvira, ha declarado: Durante la COVID-19 se puso de manifiesto el importante papel de la carga aérea, que fue vital en la pandemia. Gracias a la carga aérea fue posible disponer, entre otras cosas, de material sanitario en los momentos más complicados. Así, este sector respondió con solvencia ante una situación de una gravedad sin precedentes y desde la Dirección General de Aviación civil nos gustaría agradecer su profesionalidad. Ha quedado patente, el papel tan importante y la transcendencia, presente y futura, que desempeña esta actividad en el sector y para nuestra sociedad”.

Por tanto, ha proseguido, “esa trascendencia se refleja en las cifras que manejamos sobre el transporte de mercancías por vía aérea. Si se analiza su evolución prepandemia, se constata que creció de forma sostenida hasta alcanzar el máximo en 2019, con más de un millón de toneladas de carga transportadas en los aeropuertos españoles. La situación provocada por la Covid modificó drásticamente el sector de la aviación, pero hay que destacar que el comportamiento del transporte de mercancías fue aún más resiliente que el transporte de pasajeros”.

“Aunque hay que ser cautos a la hora de valorar la posible evolución, que puede verse afectada por distintos factores como la situación económica mundial actual, el acumulado de los meses de enero y febrero de este año apunta a que durante 2023 se podría incluso llegar a alcanzar o superar los niveles de 2019, lo que nos permite afrontar con optimismo el futuro del sector”, ha aseverado Elvira.

Por último, y respecto a la distribución y la sostenibilidad, Susana Magro, Subdirectora General de Planificación de la Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid; ha indicado que «el reto ahora es gestionar la movilidad en las grandes ciudades como Madrid, donde la distribución urbana de mercancías representa un 11% del parque circulante, teniendo en cuenta nuestras ordenanzas sobre calidad del aire y la neutralidad climática».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos