A sus órdenes, Sra. Chacón. ¿Dónde está mi licencia?

0

Carmen ChacónHace ya un año del cierre del espacio aéreo en España, la declaración del estado de Alarma y de la militarización de los controladores aéreos civiles. Un año después de estas medidas excepcionales y de otras anunciadas a bombo y platillo por la Ministra de Defensa y el Ministro de Fomento, poco o nada ha cambiado, al menos para mejor.

Mucho se habló de los controladores militares. Posiblemente los que más hablaron, incluyendo los ministros del ramo, fueron quienes menos conocimiento tenían de ambas cosas, es decir, de controladores y de militares. En aquellos días los titulares "amenazaban" con utilizar a estos profesionales, cual UME cogida al vuelo, para llevar el control del espacio aéreo y que de un rato para otro todo volviera a la normalidad. Uno puede pensar que para apagar un fuego vale cualquiera, pero este no es el caso, se necesita algo más y sobre todo tiempo.

A veces las leyes no juegan a favor de quien las hace cuando no las cumple ni las hace cumplir y este es el caso del limbo en el que se encontraban y encuentran los controladores aéreos militares que resultó ser una atadura para los dos ministerios implicados esos días, no se sabe si en la solución o en el problema.

A pesar de la historia, en el sector de la aviación civil en países occidentales las normas ya no la marcan los militares como ocurría años atrás salvo en algunos países que pudieran considerarse una excepción, desafortunadamente España es uno de esos países.

En diciembre del año pasado la Ministra de Defensa anunció, muy oportunamente, que los controladores militares, quienes por "intereses" del destino actualmente prestan servicio en aeropuertos de la red de AENA en las Bases aéreas abiertas al tráfico civil, dispondrían de la licencia comunitaria de controlador aéreo para así poder hacer frente a posibles situaciones futuras. Quizás se le olvidó mencionar que el Parlamento Europeo así lo exigía desde el año 2006 a través de una directiva, convertida hoy en Reglamento UE y Real Decreto en España. Hoy, casi 6 años después no se ha hecho absolutamente nada, 6 años en los que se ha tenido tiempo para evitar hacer encajes de bolillos legislativos, como finalmente se ha hecho.

Su predecesor, el Ex ministro Bono, declaró en sesión plenaria sobre la situación de los controladores militares y el "uso" civil que de ellos se hace actualmente: "estamos trabajando en este asunto para resolverlo y le aseguro que lo vamos a conseguir", poco después de jurar su cargo, fue la actual Ministra de Defensa la que dijo que "Defensa está estudiando las posibilidades de reconocimiento y las situaciones concretas que se produzcan en bases abiertas al tráfico civil por cuanto muchos de ellos, como sabe, consideran perjudicada su situación como controladores militares al lado de sus compañeros controladores civiles. Por lo tanto, también a esos efectos estamos trabajando", ¿Trabajando?, pero si el trabajo ya ha venido hecho de Europa en forma de Reglamento de obligado cumplimiento. El único trabajo que había que hacer en España es cumplirlo y hacerlo cumplir.

Alguien podría pensar que si son controladores militares que trabajan para vuelos civiles, prestando el servicio para aeropuertos de AENA y es una normativa civil la que regula su formación y su licencia ¿Por qué la autoridad civil no les canjea la licencia como se está haciendo con los controladores civiles en forma y plazo? por una sencilla razón, España es el único país de toda la Unión Europea que tiene una autoridad supervisora de navegación aérea que es militar. Básicamente esto es una ARGENTINIZACIÓN de la aviación española, es decir, permitir que un militar tome decisiones que afectan a la aviación civil y que de alguna manera sea responsable de lo que ocurra a aeronaves civiles, y esto ocurre todos los días a miles de operaciones y de pasajeros en España. La pregunta definitiva sería ¿Por qué todos los países de la UE tienen una sola autoridad CIVIL para la navegación aérea excepto España que tiene dos, civil y MILITAR?.

Así las cosas, a día de hoy se sigue disponiendo de unos profesionales con una envidiable formación y experiencia aunque totalmente indocumentados, a la espera de una licencia que no llega y que muchos se están empeñando en que no termine de llegar. En cambio sí que son utilizados de forma recurrente por parte de políticos y cúpula militar, no se sabe si con la intención de amenazar a otro colectivo o con la intención real de solucionar algún problema. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que se sigue sin solucionar una situación que tarde o temprano creará problemas y lo que es peor aún, lo padecerán los mismos que aportan ideas y soluciones, es decir, los profesionales del control aéreo.

Que le vaya bonito.

Deja un comentario