La UE exigirá a España diálogo social eficiente y efectivo a partir de 2012

0

BarrosoEl director de Transporte Aéreo de la UE responde a la carta de ATC Petition apoyada por USCA, SPICA y más de 900 controladores(Acompañamos documento). No parece que las autoridades europeas estén muy satisfechas de los resultados globales de las acciones de Fomento-AENA en su lucha contra los controladores. Así lo pone de manifiesto la carta firmada por Matthew Baldwin, director general de Transporte Aéreo de la UE, en la que da respuesta al escrito del coordinador general de ATC Petition, Ignacio Ruipérez.

Baldwin afirma que ¨El factor humano es un pilar esencial en el desarrollo del Cielo Único Europeo (CUE) ¨ a la vez que remarca que ¨El desarrollo de la dimensión social del CUE requiere un dialogo social efectivo y eficiente a todos los niveles, incluido el interno de los países implicados¨.

En el plano de la seguridad aérea Baldwin también aporta las líneas maestras de las futuras acciones comunitarias: a partir de 2012 la EASA -Agencia Europea de Seguridad Aérea- monitorizará los niveles de seguridad efectivos y el cumplimiento de la regulación europea relativa a seguridad aérea por los países integrantes del CUE. Baldwin para no dejar duda alguna añade en su comunicado un claro ¨y esto incluye a España¨.

Por último, y tras agradecer a ATC Petition y Ruipérez la información remitida, el alto cargo de la UE añade que ¨la seguridad aérea es la máxima prioridad de las autoridades aeronáuticas europeas¨.

Parece ser que AENA y Fomento pierden seguidores y apoyos cada día que pasa a la vista de los desastrosos resultados del rocambolesco plan de los controladores.

El efecto ¨cadena de seguridad contaminada¨

La Comisión Europea, a pesar de comprender íntegramente lo que los controladores exigen, no se pronuncia sobre un hecho fundamental y muy espinoso: el reglamento UE, obligatorio en España, exige a AENA la realización de extensos estudios de seguridad previos al incremento de la jornada laboral de los controladores de los que el proveedor español carece.

Dichos estudios son un pilar fundamental en AENA y AESA estando incluidos en un compendio comunitario de regulaciones creadas para proteger a los controladores de sobrecargas funcionales que puedan mermar el desempeño de su tarea de control y, por consiguiente, afectar al nivel de seguridad efectivo de la operativa aérea. La inexistencia de estos estudios son esenciales por vía doble, primero no se puede forzar a un controlador a sentarse a controlar sin ellos (como puede haber ocurrido desde febrero de 2010 hasta hoy – incluyendo los días 3 y 4 de diciembre de 2010- ) y segundo, los FHA no pueden ser exceptuados para conseguir un ahorro económico (convertir de un plumazo las horas extras en horas ordinarias) como hasta ahora ha hecho Fomento.

El efecto ¨cadena de seguridad contaminada¨, expuesto por ATC Petition y su equipo legal, implica que forzar a un controlador/a que jamás ha trabajado más de 1.300 horas a elevar su jornada -sin estudios de seguridad y salud previos- a más de 1670 horas -recortando, además, sus descansos- afecta no ya sólo a ese controlador en primera persona, sino a todos sus controladores colaterales, que pueden verse afectados por decisiones desacertadas o directamente erróneas tomadas por un solo ¨controlador contaminado¨ en el desempeño de sus funciones. En este sentido ATC Petition recurre a los manuales de EUROCONTROL que resaltan la tarea de control como un intenso trabajo en equipo en el que las decisiones de los controladores no pueden ser aisladas de las de sus compañeros.

Deja un comentario