La ministra de Defensa de Alemania pone en duda la calidad del A400M

A400M: CCOO y UGT critican declaraciones Ministra alemana

0

Airbus A400M

Los de la chapuza del aeropuerto de Berlín y la estafa de Volkswagen achacan el problema del A400M al reparto de contratos por “cuotas nacionales políticas”, que se hizo entre los países socios del programa al inicio del proyecto, y no por “cuotas de calidad”. Esta declaración de la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen,  ha levantado las iras de los sindicatos de industria FICA y CCOO y la crítica al Gobierno español por su pasividad.

Sevilla, SP, 13 de junio de 2016.- CCOO de Industria y UGT FICA recuerdan que la profesionalidad y cualificación de los miles de trabajadores españoles de Airbus han hecho posible que los centros de trabajo tengan unos altos índices de calidad, productividad, innovación tecnológica, competitividad y cumplimiento de entrega, unos estándares homologables a los más altos de Europa que son un referente en la multinacional.

Ambas federaciones señalan que los centros españoles, desde que pertenecían a CASA, han demostrado su capacidad tanto como fabricantes integrales de aeronaves, donde son expertos en realizar el ciclo completo del avión, como en el diseño, fabricación, comercialización y entrega al cliente. Desarrollan esta labor desde hace decenas de años para convertir a la compañía en líder mundial en el segmento de aviones de transporte militar ligero y medio, con una cuota del 70% del mercado mundial.

Para UGT FICA y CCOO de Industria es obvio que el reparto que se viene realizando desde el inicio obedece a “cuotas nacionales de carácter político”, aspecto que en ningún caso ha favorecido los intereses españoles, más bien al contrario, debido al escaso peso político que tiene España en relación con otros países del consorcio, como la propia Alemania, Inglaterra o Francia. No obstante, a los dos sindicatos les resulta sospechoso que la ministra alemana se queje, en concreto, del reparto político del A400M, y no de otros proyectos del consorcio Airbus en los que su país ha sido claramente beneficiado y donde el reparto también ha obedecido a “cuotas nacionales políticas”.

CCOO de Industria y UGT FICA lamentan la pasividad del Gobierno español a la hora de defender la industria aeroespacial española y sus intereses nacionales en un sector estratégico para la economía. Esta pasividad viene agravada, además, por la carencia de una política industrial de Estado o por la aplicación de planes industriales destinados a proteger y potenciar la industria aeroespacial nacional como motor económico y tecnológico de futuro para un país como España, necesitado de planes estratégicos y de apoyo a las inversiones en I+D+i, algo que sí ocurre en otros países europeos avanzados tecnológicamente.

Ambas federaciones sindicales reclaman a los directivos españoles que den un paso al frente, preserven la competitividad y calidad del empleo de las plantas españolas y exijan al consorcio que rechace de forma contundente las manifestaciones de la ministra alemana y apoye decididamente el desarrollo del A400M y el trabajo de los centros radicados en España.

UGT FICA y CCOO de Industria reivindican, además, un mayor peso de los centros de trabajo españoles en los diferentes programas europeos, acorde con la capacidad demostrada de profesionalidad y cualificación de los trabajadores y de los parámetros industriales actuales.

Deja un comentario