La pericia del piloto evitó una nueva tragedia en Trabajos Aéreos

Aviaciondigit@l

2

Madrid, SP.- Ayer a primera hora de la tarde nos llegó un primer aviso de que un AgustaWestland AW139 en vuelo ferry desde las instalaciones de Babcock en Alicante a la base Gijón, donde Salvamento Marítimo tiene una de sus bases, había desaparecido en la zona de Albarracín.

Pasarón varias horas desde que se empezó a difundir la noticia de manera precipitada por las redes, hasta que Salvamento Marítimo confirmo a través de un tuit que se había producido el incidente, una toma controlada como consecuencia de una parada de motor por una fuerte turbulencia.

Tuit Salvamento Marítimo

A través del SLTA (Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos), pudimos confirmar que el piloto estaba bien, y que él mismo había llamado. Como informaba salvamento marítimo en su tuit “el piloto no ha sufrido daños”; la noticia más esperada por sus compañeros, “el piloto había salido ileso”.

El AW139 es un helicóptero biturbina diseñado para operaciones extremas considerada como una aeronave compleja que habitualmente suele operar como aeronave politripulada, es decir compuesta por un Comandante y un Segundo. En este caso, iba solo un piloto al ser un vuelo ferry.

La pericia del piloto fue determinante para no estar hablando de una nueva tragedia en el sector de los trabajos aéreos.

Esta circunstancia, junto con la situación creada por la propia emergencia a la que se tuvo que enfrentar el piloto, de acuerdo con todos los expertos consultados por Aviaciondigit@l , coinciden en afirmar que la pericia del piloto fue determinante para no estar hablando de una nueva tragedia en el sector de los trabajos aéreos.

Conflicto laboral en BABCOCK

A la espera de que se identifiquen las causas de este accidente, desde el punto de vista de Factores Humanos (FFHH), la Comisión de Accidentes tendrá que analizar, entre otras, la fortaleza del SMS de BABCOCK, analizar las medidas mitigadoras que ha implementado el operador ante una situación de conflicto laboral permanente y su efectividad, así como la influencia que esta teniendo en sus niveles de seguridad en el operador en la que España delega sus responsabilidad internacional de Salvamento Marítimo por el aire.

Esta opinión de uno de los expertos consultados por Aviaciondigit@l, que nos insiste y aclara, que no tiene la intención de polemizar y de aprovechar este incidente con fines reivindicativos, pero la experiencia nos dice que pocas veces estos aspectos son analizados en los informes de la CIAIAC, “en los accidentes de Trabajos Aéreos, analizamos el CRM pero no profundizamos en las causas organizacionales como posible factor contribuyente”.

Añade que no se trata de buscar culpables, a veces se aprovechan estas circunstancias para otros fines, legítimos, pero no oportunos. Estamos ante una oportunidad, desde un punto de vista académico y de la safety, de profundizar sobre aspectos del factor humano en la seguridad y como puede llegar a influir los conflictos laborales, teniendo en cuenta que también existe otro aspecto importante detrás, el económico, tal y como ha reconocido el propio operador, siendo esta la causa raíz de este ya largo conflicto con los empleados de BABCOCK.

2 Comentarios

  1. Yo entiendo que este helicóptero no es propiedad de Babcock, creo que es de Salvamento Marítimo, y lo opera Babcock, que no es lo mismo.
    No veo bien que un piloto este solo…. y si se encuentra mal.?… que hacen,… Pienso que por seguridad aérea, estos vuelos no deberían de estar permitidos. Pero todos sabemos lo que es la Empresa Babcock y por no pagar mas… los manda así, por mucho que “alguien” lo permita… y si cae en una zona poblada…etc, etc, y lo de la “turbolencia” que raro que lo que dije yo hace unos días…. la huelga afecta al mantenimiento, y alguien también dijo que la Empresa Babcock estaba recortando en repuestos…. esto seguro que no fue una “turbulencia”, este helicóptero no cae porque así, es muy bueno, pero si no se repara…. o se reducen los repuestos….. luego ocurren “cosas”.

    Un saludo y mis felicitaciones al piloto.

    Fcol Javier Murua Paz
    Técnico en Mecánica de Helicópteros
    DIRECTOR-GERENTE DE SEPROGA SERVICIOS AEREOS. SL

    • Hola muchas gracias por su comentario. Cómo puede comprobar en el Tuit de Salvamento Marítimo empieza diciendo “un helicóptero, propiedad de Babcock….”, tal y como se ha reproducido en la noticia. Cierto es que algunos de los helicópteros son de propiedad del ente público, pero son operados por terceros. Un saludo

Deja un comentario