“Champions of safety”

0

Washington, USA, 13 de febrero de 2014.- La propia Deborah Hersman, directora de la NTSB (el equivalente a nuestra AESA) dirigía ayer desde la web de la NTSB, unas palabras a los familiares de las víctimas del accidente del vuelo de Continental 3407, operado por Colgan Air en el 5ºAniversario de la tragedia. 50 personas perdieron la vida. Pero este accidente fue un antes y un después para la forma de abordar la seguridad operacional no ya sólo en EE.UU., sino a nivel mundial. Deborah H. rinde el mejor homenaje posible a los famliares de las víctimas lanzándoles un mensaje de que ese sacrificio ha servido para la mejora de la seguridad aérea. Habla de los "logros" en este sentido de los familiares, habla de "agradecimiento" a esas familias por esos logros para con la safety. Habla de "incansables Campeones" en ese cambio.

5 años después, y no podemos desde aquí dejar de hacer paralelismos con España, con la heroica lucha que los familiares de las víctimas tienen que emprender tras la tragedia para mejorar el Sistema Aeronáutico y la seguridad, Hersman incide en el valor que esas familias tienen para propiciar los cambios que mejoran la seguridad, a pesar de su constante y resilente dolor. "Los que quedan atrás son a menudo los más grandes campeones del cambio" dice.


Ayer día 12 los familiares de ese vuelo se reunieron a poner sus velas en recuerdo, como llevan haciendo estos cinco años desde justo después del accidente en el lugar donde el avión cayó, el barrio de Clarence Center a tan sólo 5 kms. de su destino en Buffalo, Nueva York.

La NTSB que preside Hersman, 3º autoridad de los EE.UU., desginada directamente por el presidente, y aprobada la propuesta por el Senado, determinó toda una serie de causas que provocaron el accidente, causas concurrentes y encadenadas, concluyendo con 25 Recomendaciones. Como causas concurrentes se encontraron trs la investigación desde las inapropiadas acciones y respuestas de la tripulación, inadecuados procedimientos de la compañía referidas a la selección de la velocidad en vuelo y la gestión en condiciones de engelamiento a varias y diversas concurriendo una tras otra y contribuyendo a la tragedia. Además la NTSB descubría varios problemas que se materializaron contra la seguridad ese día, como fueron los fallos de supervisión de la tripulación de vuelo, la profesionalidad de los pilotos, la intervención y concurrencia de la fatiga en éstos, defectuoso entrenamiento y formación, por citar algunos de los más visiblemente detectados. Las Recomendaciones posteriores de la NTSB se centraron en mitigar todas estas amenazas tras materializarse en forma de accidente aéreo.

Hersman reconoce que los familiares desde el mismo 2009 pusieron en marcha una campaña para abogar por una solución de los problemas de seguridad detectados en el Informe Final de la NTSB. Hersman les reconoce que "sus esfuerzos contribuyeron a la Aprobación de la Extensión de la Ley de Seguridad Aérea de la FAA en 2010", que firmaba Obama en agosto de 2010. Un sólo año después. Como en España es cierto, y en OACI, tambien, se reconocía a la AVJK5022 su contribución en el RD de Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familiares.


Placa en el Memorial en el lugar de accidente del vuelo CC3407. "Ellos nunca deberían ser olvidados" reza en ella.

Pero en el reconocimiento de Hersman implicitamente se está intensificando el consuelo a los familiares, al constatar que los esfuerzos de los familiares del accidente de Colgan Air sirvieron para encomendar numerosas reformas para mejorar la formación de los pilotos, las cualificaciones, la mitigación de la fatiga o una disposición por la cual las compañías aéreas deberán reflejar claramente quién operará el vuelo. En este caso CA operaba el vuelo para Continental Connection. Tambien se reconoce a los familiares que su esfuerzo ha servido para limitar y regular los tiempos de actividad y descanso (FTL). O sin ir más lejos, en noviembre se emitía un nuevo Reglamento más exigente con los niveles de formación, incluyendo la formación de simulador, cuya falencia se detectaba en la investigación del accidente de CA3407.

Para concluir diremos que por una parte la humana sensibilidad para con los familiares de las víctimas de este accidente por parte de Hersman va más allá de la empatía con el dolor simplemente, y alcanza al agradecimiento que la propia autoridad que vela por la seguridad aérea en los EE.UU. les reconoce en la práctica por sus aportaciones a la mejora de ésta.

Y ahora, si volvemos a nuestro país, un país muy dado a las palmadas en la espalda y a la sensiblería superficial, casi seis años después del accidente del JK5022 nuestros propios "Campeones" luchan a diario, aunque la opinión pública lo desconozca por que el sacrificio de los suyos sirva al menos para exactamente eso que refleja D.Hersman con sus palabras. Para mejorar todo un Sistema, manifiestamente mejorable. No se trata sólo de la deuda que tenemos con ellos, se trata de evitar a toda costa que una gran losa acabe con la única esperanza que aún les queda de cierto consuelo, como es que ese Sistema admita que ha fallado y corrija esos fallos. Tener que cruzar los Pirineos para que eso sea realidad alguno de estos días, es sencillamente el fracaso de todo este Sistema. Y todos y cada uno de nosotros, por mucho que repudiemos ese Sistema formamos parte de él. Esta es nuestra responsabilidad tambien. Aquí tambien tenemos nuestros "Campeones de la Seguridad". Nunca tantos debimos tanto a tan pocos. Al menos ellos saben que no están sólos…, ¿lo saben tambien nuestros Campeones españoles?

Deja un comentario