ACI lanza un programa para evaluar las medidas sanitarias

0

ACI, MON.- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World ha lanzado hoy el programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria para ayudar a los aeropuertos a evaluar las nuevas medidas y procedimientos de salud introducidos como resultado de la pandemia de COVID-19 en relación con las normas mundiales.

A medida que los aeropuertos de todo el mundo comienzan a reiniciar y luego se preparan para sostener operaciones continuas, se centran en la salud y el bienestar de los viajeros, el personal y el público.

El programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria de la ACI proporciona a los aeropuertos una evaluación de cuán alineadas están sus medidas de salud con las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la OACI, junto con las mejores prácticas de la industria.

Las directrices del CART están muy bien alineadas con las directrices de ACI para el reinicio y la recuperación de las empresas de aviación, así como con las directrices del Protocolo de Seguridad Aérea COVID-19 de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

El programa permite a los aeropuertos demostrar a los pasajeros, el personal, los reguladores y los gobiernos que están dando prioridad a la salud y la seguridad de manera mensurable y establecida, al tiempo que validan sus propias medidas y procesos.

Si bien los efectos de la pandemia de COVID-19 han detenido la industria aeroportuaria a nivel mundial, los aeropuertos son engranajes vitales en el ecosistema de la aviación, y nuestro programa de acreditación de salud aeroportuaria ayudará a restablecer la confianza de los pasajeros en los viajes aéreos“. El Director General de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, dijo. “Como importantes motores de crecimiento, creación de riqueza y empleo, la recuperación del sector aeroportuario será un importante impulsor de la recuperación económica mundial.

La clave de esta recuperación será asegurar al público viajero que los aeropuertos están priorizando la salud y la seguridad y proporcionando instalaciones seguras e higiénicas.

La evaluación se ajusta a las directrices sobre medidas sanitarias establecidas por la OACI, la AESA y la ACI para ayudar a los aeropuertos a dar prioridad y promover un entorno seguro y saludable para los pasajeros, el personal y el público.

Sin embargo, los aeropuertos no pueden hacer esto de forma aislada, y la colaboración, la cooperación y la coherencia en toda la industria de la aviación serán la clave para reconstruir la capacidad de los servicios aéreos mundiales y mantener a los pasajeros seguros y saludables mientras lo hacemos.

“Para ayudar a los aeropuertos, ACI ha desarrollado el Programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria para promover las mejores prácticas y ayudar a alinear los esfuerzos de toda la industria para armonizar las medidas, procesos y procedimientos con la orientación mundial de la OACI, la EASA y ACI”.

Entre los temas que abarca la acreditación figuran la limpieza y la desinfección, el distanciamiento físico (cuando sea factible y práctico), la protección del personal, la disposición física, las comunicaciones con los pasajeros y las instalaciones para los pasajeros.

Los aeropuertos son comunidades – o mini-ciudades – por lo que, para abordar esto, se consideran todas las áreas y procesos de pasajeros incluyendo:

acceso a la terminal y zona de facturación
control de seguridad
puertas de embarque y salones
áreas de venta al por menor, alimentos y bebidas
equipo de puertas como puentes de embarque
escaleras mecánicas y ascensores
zonas e instalaciones de control fronterizo (en colaboración con las autoridades), y
zona de recogida de equipajes y salida de llegadas.

El programa es voluntario y está abierto a todos los aeropuertos miembros de la ACI de todos los tamaños en todas las regiones. Tras la presentación del cuestionario completado y de todos los materiales de apoyo, la ACI lleva a cabo una evaluación virtual en línea para determinar si las medidas sanitarias se están aplicando en consonancia con las directrices de la OACI relativas a la CART, así como con la EASA y las orientaciones de recuperación de la ACI, incluidas las Directrices de ACI EUROPA para una experiencia saludable del pasajero en los aeropuertos.

Deja un comentario