Las asociaciones europeas de aviación y la EASA se unen para promover la seguridad

Las directrices abordan todo el viaje desde la perspectiva del pasajero, en el aeropuerto de salida, a bordo de la aeronave y a la llegada.

0

CE, Bruselas.- Las Asociaciones Europeas de Aviación y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) acordaron reforzar los esfuerzos para garantizar una experiencia de viaje coherente y segura para los pasajeros durante la pandemia de COVID-19.

La pandemia de COVID-19 y las restricciones de viaje asociadas han tenido un impacto devastador en el tráfico aéreo y han puesto en peligro millones de puestos de trabajo que dependen de la conectividad aérea. A medida que Europa trata de reabrir sus puertas, es esencial que las operaciones se caractericen por una aplicación coherente de los procedimientos de seguridad de los pasajeros en todo el continente.

La EASA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han elaborado protocolos sobre las medidas que deben adoptar los aeropuertos, las líneas aéreas y los operadores para garantizar el regreso seguro a las operaciones normales.

Las directrices abordan todo el viaje desde la perspectiva del pasajero, en el aeropuerto de salida, a bordo de la aeronave y a la llegada. Contienen medidas específicas y complementarias concebidas para garantizar la protección de los pasajeros y las tripulaciones contra la transmisión del virus COVID-19. Se exige a los pasajeros que asuman su responsabilidad personal, por ejemplo, no acudiendo siquiera al aeropuerto si están experimentando los síntomas del COVID-19.

Se ha pedido a las aerolíneas y a los aeropuertos que sigan procedimientos mejorados de limpieza y desinfección, así como que sigan las directrices para asegurar la mejor ventilación posible a bordo de la aeronave. La calidad del aire a bordo es uno de los factores atenuantes más importantes contra la propagación del coronavirus, y la mayoría de las aeronaves tienen instalados filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) que esterilizan el aire hasta la calidad de quirófano. Se han recomendado otras medidas, como cambios en el servicio de a bordo, para reducir el riesgo de transmisión a través de superficies contaminadas. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha emitido recomendaciones similares en su guía de “Take Off”.

Para reforzar la aplicación de esas medidas, Airlines for Europe (A4E), la Asociación Europea de Aviación de Negocios (EBAA), la Asociación Europea de Líneas Aéreas Regionales (ERA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han firmado un acuerdo de cooperación con la EASA para promover la aplicación armonizada y coordinada de los protocolos de la EASA y la CEPD por parte de la industria, los gobiernos y los viajeros.

La EASA ha establecido un programa complementario de flete para supervisar la aplicación de las directrices y proporcionar retroinformación. Más de 60 organizaciones que prestan servicios a millones de pasajeros han suscrito la carta de manera voluntaria.

La industria de la aviación ha colaborado estrechamente con las autoridades sanitarias y los organismos reguladores de todo el mundo en la elaboración de protocolos para reanudar las operaciones de forma segura. Las directrices de despegue de la OACI establecen un marco internacional para salvaguardar la salud pública y, en Europa, los protocolos de la AESA/CEPD están alineados de manera similar. Este acuerdo de cooperación mutua con la EASA promoverá una aplicación coordinada de las directrices operacionales a fin de facilitar la recuperación de los viajes aéreos“, dijo Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de la IATA para Europa.

Esta crisis ha revelado la importancia de la cooperación, la comunicación y un enfoque armonizado”. Este último sigue siendo un reto tanto para las compañías aéreas como para nuestros pasajeros, ya que los Estados miembros aplican medidas sanitarias y de viaje diferentes“, dijo Thomas Reynaert, Director General de Aerolíneas para Europa (A4E). “Este acuerdo promueve una mayor cohesión entre nuestra comunidad de aviación en Europa y garantizará la aplicación de los protocolos más eficaces, en particular a medida que aumente el número de pasajeros y entren en juego las mejores capacidades de ensayo de COVID“.

El Secretario General de la EBAA, Athar Husain Khan comentó. “Estamos encantados de unir fuerzas con el resto de la comunidad de la aviación para formalizar nuestra cooperación y comunicación en este momento crítico. La vuelta a la normalidad en los viajes depende de la armonización de la seguridad y de las directrices operacionales tanto para los pasajeros como para los operadores de aviación de negocios. El acuerdo de hoy es un paso importante para acelerar la recuperación del sector del transporte aéreo europeo“.

Sobre la base de las directrices de la AESA/CEPD y el proyecto más amplio de regreso a las operaciones normales (RNO) iniciado por la EASA, este acuerdo de cooperación es otro paso adelante para garantizar que se apliquen protocolos y procesos armonizados y sólidos en toda Europa”, dijo Montserrat Barriga, Directora General de la ERA. “Esto ayudará aún más a dar certidumbre a los miembros de la aerolínea ERA, asegurando el más alto nivel de seguridad y dando mayor confianza a los consumidores“.

El respaldo de nuestras directrices por parte de la IATA, el A4E, la EBAA y la ERA establece estos procedimientos como la norma para la industria de la aviación europea“, dijo el Director Ejecutivo de la EASA, Patrick Ky. “La aplicación coherente de las directrices es fundamental para restablecer la confianza de los pasajeros, que a su vez es fundamental para la decisión de viajar en avión, ya sea por placer o por negocios“.

Es importante que las autoridades nacionales desempeñen su papel para asegurar que se sigan las directrices y evitar la introducción unilateral de medidas que creen incoherencias“, añadió. “Todos los actores de la industria, todos los empleados y los propios viajeros deben seguir las mismas directrices en cada paso del viaje desde el aeropuerto hasta el destino, a fin de crear un entorno seguro para todos“.

Deja un comentario