21.4 C
Madrid
octubre, lunes 7, 2024

Adiós jet fuels, hola hidrógeno

Los recientes avances tecnológicos y científicos en el sector de la aviación nos dejan un paso más cerca de usar el hidrógeno como fuente principal de combustión

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La compañía Universal Hydrogen ha conseguido arrancar por primera vez su turbohélice alimentada a través de una célula de combustible de hidrógeno. Este es uno de los primeros pasos de la compañía para hacer sus aeronaves más sostenibles. Tras este éxito, se comprobará el funcionamiento del avión en la pista para demostrar su seguridad en los despegues, aterrizajes y diferentes maniobras.

Sobre Universal Hydrogen

Universal Hydrogen es una empresa estadounidense fundada a principios de 2020 y destinada a hacer realidad los vuelos propulsados con hidrógeno. Su propósito es descarbonizar el sector de la aviación de la manera más eficiente posible – incluso en términos de costes. Su lema, aseguran, es «reducir las emisiones de carbono del sector a la vez que se mantienen los vuelos asequibles«. Su misión es extrapolar sus resultados a la aviación comercial.

Sus innovaciones consisten en sustituir los motores turbohélice existentes por células de combustible eléctricas para propulsar la aeronave. Por eso, ya han creado un kit de conversión para que los aviones regionales -de su país- existentes, empezando por el ATR72 y el De Havilland Canada Dash-8, puedan volar con hidrógeno.

Ofertan también servicios de combustible directamente a las aerolíneas estadounidenses, pudiéndose abrir paso en el sector de la aviación sostenible para ofrecer vuelos a pasajeros con cero emisiones en 2025, y en servicio de carga poco después.

«La mayor parte de las emisiones de la aviación proceden de la flota de aviones de pasillo único (también conocidos como de fuselaje estrecho), dominada por las familias Boeing 737 y Airbus A320. Es probable que tanto Boeing como Airbus desarrollen un sustituto de estos venerables modelos para su entrada en servicio a mediados de la década de 2030. La única forma de que la aviación cumpla los objetivos de emisiones del Acuerdo de París es que los nuevos aviones de pasillo único funcionen con hidrógeno. Nos hemos comprometido a contribuir a que así sea proporcionando una red mundial de distribución de hidrógeno que suministre hidrógeno verde a cualquier aeropuerto comercial del mundo a un coste muy inferior al del combustible para aviones», podemos leer en su página web.

Su avión propio tendría capacidad suficiente para transportar hidrógeno en vuelos transatlánticos sin sacrificar la capacidad de pasajeros: se añadirían 9 metros a la longitud del fuselaje de un A321 convencional, y seguiría siendo más corto que el 757-300.

Modelos de Boeing y Airbus frente al de Universal Hydrogen – Universal Hydrogen vía web

También están trabajando para introducir el hidrógeno en aeronaves de movilidad aérea urbana y despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) de manera híbrida, combinada con sus actuales baterías de litio.

Cómo funciona su avión a base de hidrógeno

Su avión, Lightning McClean, a diferencia de un sistema convencional en el que un turbopropulsor alimenta el reactor, recibe su energía de células de combustible de hidrógeno con agua como único subproducto. En la góndola es donde el hidrógeno se transforma en electricidad para alimentar al motor de la aeronave. Hay seis células de combustible situadas en esta zona donde se suministra el hidrógeno gracias a los módulos de almacenamiento de este gas localizados dentro del fuselaje.

En la parte trasera de la góndola tenemos la caja de conexiones de alta tensión, la cual conecta eléctricamente todos los sistemas. Los contactores, fusores y barras colectoras controlan y conducen la electricidad dentro del sistema de propulsión.

A los lados de la góndola, nos encontramos con unos radiadores que ayudan a disipar el calor de la aeronave, generado por el motor y por las células de combustible. Estos se controlan a través de unos algoritmos llamados HEATMS, los cuales regulan y controlan la energía a lo largo de todo el proceso de propulsión.

Este avión puede funcionar sin baterías de alto voltaje, ya que las células de combustible están conectadas directamente al motor del avión, lo que ahorra costes y peso efectivo en el mismo.

Vídeo original explicativo de Lightning McClean – Universal Hydrogen vía Twitter
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos