Alba Sanz/Aviacióndigital, Sp.- Los vuelos ya no serán un momento de «desconexión». La Unión Europea así lo ha informado después de anunciar que permitirá a las diferentes aerolíneas ofrecer tecnología 5G durante los vuelos.
A pesar de que aerolíneas como Iberia o Air Europa ofrecen servicios de wifi a bordo (que se debe pagar previamente), ahora se trata de la primera vez que se podrá utilizar conexión de datos durante el vuelo, lo que incluye también poder llamar y recibir llamadas.
Según informó el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, «el 5G permitirá ofrecer servicios innovadores a las personas y oportunidades de crecimiento a las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad». De este modo, los pasajeros de la Unión Europea podrán utilizar sus dispositivos tecnológicos «al máximo de su capacidad y características« durante todo el vuelo.
Hasta este momento, que los pasajeros utilicen el «modo avión» era una medida obligatoria que se realizaba para evitar que los dispositivos tecnológicos pudiesen emitir cualquier tipo de interferencia que perjudicara al avión, pudiendo incluso provocar un accidente aéreo.
Tras esta nueva medida, las compañías aéreas tendrán que instalar una «estación red» en su flota que permita que los móviles a bordo puedan efectuar llamadas, enviar mensajes y usar la red desde una red satelital a una red terrestre.
Con esta nueva decisión, ejecutada desde Bruselas, el 5G comienza a instalarse cada vez más rápido en todos los aspectos de nuestra vida, ofreciendo redes de conexión más rápidas y con una menor latencia.