AECA CONSIDERA INVIABLE LA CONTRATACION DE MEDIOS AÉREOS ASEGURANDO SÓLO UNA CAMPAÑA DE INCENDIOS

0

EC175El colectivo mantiene en la actualidad más de 1.500 empleos directos. La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), en la que están representadas todas las empresas del sector de trabajos aéreos de nuestro país, quiere poner de manifiesto, a raíz de las ultimas informaciones y noticias difundidas, que resulta inviable la contratación de medios aéreos para la lucha contra incendios por periodos equivalentes a tan sólo una campaña de verano atendiendo a los niveles de riesgos.

Este es un tema principal y preocupante para el sector dado el alto coste que supone a las compañías la inversión en compra de aparatos, equipos y personal y tan sólo para una campaña.

Estas empresas aeronáuticas, trabajan como proveedores de las CCAA y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y lo hacen desde los inicios para los diferentes planes de defensa contra incendios que desarrollan las administraciones.

Los helicópteros y aviones que se posicionan cada verano por todo el territorio nacional y que se integran en los diferentes dispositivos de extinción de incendios forestales, son provistos por estas compañías aeronáuticas.

La contratación de estos medios aéreos históricamente ( aviones y helicópteros ), se ha realizado de acuerdo a las condiciones y plazos que establece la Ley de Contratación de Administraciones Públicas, históricamente con un plazo máximo de 4 años y mínimo de 2, y de acuerdo al nuevo marco este plazo no será inferior a dos y podría llegar a seis.

De acuerdo a estas condiciones, estas empresas en los últimos 10 años han realizado una importante inversión en medios aéreos, entre ellos helicópteros de diferentes categorías utilizados como medio de transporte y lanzamiento de agua, y aviones que trabajan como medios de lanzamiento de agua, coordinación y vigilancia de los incendios forestales.

Estas empresas han invertido más de 250 millones de EUR con el objetivo de atender las demandas establecidas por las administraciones públicas. Una importante cantidad, que lleva aparejada otros costes de mantenimiento y formación de los pilotos y mecánicos.

El sector, que mueve al año y según datos del 2009 cerca de 300 millones de EUR, mantiene un empleo directo e indirecto que supera los 1.500 profesionales y ya se ha convertido en la segunda actividad de mayor importancia del sector aeronáutico.

Según las manifestaciones del Presidente de AECA, Felipe Navío, de acuerdo a las condiciones de contratación pública que tiene previsto realizar diferentes administraciones, y de forma particular el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino pueden provocar un perjuicio para estas compañías, pues año a año no pueden asegurar el mantenimiento de sus aeronaves en esos contratos y por tanto eso conllevara dificultades para mantener el empleo y el nivel de actividad desarrollado en los últimos años.

El máximo representante de este colectivo, ha asegurado que las empresas han basado el diseño de su flota aérea y sus tripulaciones de vuelo en función de la demanda de los últimos años, que incluye la disposición de aviones y helicópteros entre los meses de junio y octubre atendiendo a la época de máximo riesgo, y también en otro periodo del año, concretamente entre los meses de febrero y abril para atender las campañas de incendios que suceden en esta época que esta catalogada con riesgo medio de incendio e incluso alto en zonas concretas del Norte de España. Este dato, se confirma además con el último incendio de esta semana de Aragón que arrasó más de 900 hectáreas.

Deja un comentario