AENA: Derribando el patrimonio aeronáutico español (Gando)

0

Foto TAQue este es un singular país, no cabe duda alguna. Pero que si analizamos lo que se hace con un aspecto concreto de la aviación, como es su historia y su patrimonio, de la mano de AENA, es para echarse a temblar, u "orinar y no echar queroseno…". En 1946, !43 años después del comienzo de la aviación en el mundo!, se inauguraba en Gando (Gran Canaria), una torre de control y una terminal en el aeropuerto. Ahora imagínense que entre el descubrimiento de América en 1492, suprimiéramos hasta hoy 2012, todos los edificios que estuvieran en el mediodía cronológico de este período, por ejemplo, todos los edificios del meridiano que supone el siglo XVII-XVIII, barrocos ellos…, en España. Desde el punto de vista de la historia tecnológica esto es lo que se está haciendo hoy.

Que no existe una sensiblidad por el patrimonio tecnológico, aeronáutico y científico en España es algo evidente. Pero que un Ente público, haga de las suyas, y no tenga en cuenta el valor que para las futuras generaciones tienen determinados vestigios materiales, debería suponer algún tipo de responsabilidad para esos gestores.
No ha trascendido de la prensa canaria este derribo que ya ha comenzado. Los arquitectos no se ponen de acuerdo en el valor técnico-artístico de la construcción. Pero se puede asegurar, sin el mínimo atisbo de error, que dentro de lo que se está derribando, hay elementos que a buen seguro echaremos de menos con el paso del tiempo. En cualquier país culto, alfabetizado desde el punto de vista de la cultura aeronáutica, se haría un estudio previo del valor, no ya sólo arquitectónico-lo más evidente-, sino del contenido tecnológico que, por ejemplo, esa torre de control de 66 años de antigüedad puede albergar en su interior. Una vez documentado, por expertos, que los hay, en tecnología industrial, se procedería a su valoración. Evidentemente de esa valoración con criterios históricos, tecnológicos, se extraerán piezas o elementos de valor, probablemente único, dignos de ser expuestos, estudiados, admirados y disfrutados por las generaciones posteriores. Esto es lo que se hace en los países de nuestro entorno.
La red de AENA, y por ejemplo su millonaria Fundación, de la que es presidente el presidente de AENA, deberían cumplir con el sagrado objetivo fundacional de preservar la cultura y el patrimonio aeronáutico en España, y no dedicarse a otros menesteres tan alejados de lo que la lógica de su actividad dice que debe estar entre sus finalidades.
La desprotección de todo ese patrimonio único, debería tambien hacer volcarse a las organizaciones profesionales de la aeronáutica, y colaborar con estos "destroyers" de un bien público como es la historia tecnológico-aeronáutica de España. Los que vengan detrás, nos lo agradecerán. Todos los colectivos implicados en este sector, incluyendo a la industria o las compañías aéreas deberían hacer un esfuerzo para promover de una vez por todas una declaración de Bienes de Interés Cultural del patrimonio aeronáutico español antes de que desaparezca, y como es costumbre nacional luego todos critiquemos esta imposibilidad de vuelta atrás.

Artículos de referencia en la prensa canaria:
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/02/05/cielo-suelo/436340.html
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/02/02/aena-inicia-demolicion-antigua-terminal-torre-control-gando/435656.html
http://www.canariasahora.com/noticia/215090/

Deja un comentario