spot_img
7.1 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Aena rechaza su responsabilidad patrimonial en el ‘plante’ de los controladores

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Lema, Blanco y VázquezAena ha desestimado las reclamaciones administrativas presentadas por los pasajeros afectados por el 'plante' de los controladores aéreos del 3 y 4 de diciembre de 2010 por su responsabilidad patrimonial frente a los daños provocados por el caos aéreo, según la resolución dictada el pasado 5 de diciembre a la que tuvo acceso Europa Press.

"La imposibilidad de cumplir con las medidas adecuadas de control aéreo y las subsiguientes decisiones de cierre del espacio aéreo español, y la declaración del estado de Alarma vinieron dadas por una decisión solo imputable a un colectivo laboral", concluyó Aena cuando se cumplía un año del caos aéreo.

La resolución, firmada por el director de la secretaría general técnica de Aena, Jesús Fernández Rodríguez, desestima la reclamación presentada por un grupo de 53 pasajeros y les informa de que a partir de ahora tienen un plazo de dos meses para presentar un recurso ante los tribunales contencioso-administrativos contra la resolución.

Aena y el Ministerio de Fomento rechazan hacer frente a cualquier indemnización por los daños y perjuicios provocados a los más de 100.000 afectados, porque consideran que no existía "ningún tipo de medida administrativa" que pudieran tomar para cumplir con el servicio de los aeropuertos españoles durante esos dos días.

Además, ambos organismos consideran que los únicos responsables fueron los controladores aéreos, ya que "sin previo aviso abandonaron sus puestos de trabajo", una acción que califican de "totalmente desproporcionada en cuanto a intensidad, carácter absoluto, y desprotección hacia los usuarios".

MALESTAR POR LAS MEDIDAS LABORALES.

Aena reconoce en la resolución que conocía con anterioridad el "profundo malestar" que existía entre los controladores por la modificación de los condiciones laborales por parte del anterior Gobierno socialista y las posibles "medidas de presión" que podía adoptar en colectivo.

Sin embargo, la gestora de los aeropuertos considera que, en este caso, la actuación de los controladores fue "absolutamente excepcional y sin ningún precedente en la vida laboral del país", por lo que "no cabe hablar de imprevisión en la empresa, ni, por tanto, de responsabilidad".

El documento, que resuelve la reclamación administrativa presentada por el bufete barcelonés DM Abogados, podría servir de "modelo" para el resto de reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Estado presentadas por los pasajeros afectados ante Fomento, según explicó a Europa Press el responsable del despacho, Dan Miró.

Por su parte, la Audiencia Nacional eximió el pasado mes de noviembre a Aena de responsabilidad en los daños causados por la huelga de controladores aéreos en resolución de una demanda presentada por un viajero afectado.

Miró confirmó que recurrirá la resolución dictada por Aena ante los juzgados contencioso-administrativos, pero señaló que también se han personado en nombre de sus representados en la causa penal que tramita el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid contra los controladores aéreos.

En este proceso, la juez mantiene a Aena como posible responsable civil subsidiario de los daños provocados por los controladores aéreos, por lo que sería la "única oportunidad" que tendrían los pasajeros de ser indemnizados, explicó el abogado.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos