spot_img
spot_img
9.8 C
Madrid
abril, jueves 18, 2024

Airbus y ESA se unen para controlar la calidad del aire gracias al Sentinel-4

Junto con la misión estadounidense TEMPO y la surcoreana GEMS, Sentinel-4 proporcionará datos cruciales sobre la calidad del aire de parte del hemisferio norte

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – A través de una nota de prensa de Airbus, se ha comunicado la entrega del primer modelo de vuelo del instrumento multiespectral Sentinel-4 a la Agencia Espacial Europea (ESA). Este aparato servirá como herramienta para estudiar la calidad del aire de la zona de Europa y del norte de África, y se integrará en el satélite Meteosat Third Generation Sounder (MTG-S1) en poco más de un año.

Misión Sentinel-4

La misión Sentinel-4 tiene como objetivo vigilar los principales gases traza y aerosoles que afectan a la calidad del aire en Europa, en apoyo del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus (CAMS), con una alta resolución espacial y un tiempo de revisita rápido.

La misión forma parte del Programa Europeo de Observación de la Tierra «Copernicus», gestionado por la Unión Europea junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) en cooperación con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), y de la cual Airbus es la contratista principal.

Airbus entrega a la ESA el primer instrumento de vigilancia aérea Sentinel-4 – Airbus

El componente espacial de esta misión es un elemento complementario más de lo que conforma la constelación al servicio de las necesidades específicas del CAMS. La misión geoestacionaria Sentinel-4 proporcionará datos horarios sobre los componentes troposféricos sobre Europa, principalmente para aplicaciones de calidad del aire.

Instrumento Sentinel-4

El instrumento Sentinel-4 se gestiona a través del MTG-S1, que actúa como segmento terreno de «misiones contribuyentes» de Copernicus. Controlará continuamente los principales gases traza y aerosoles de Europa y el norte de África desde la órbita geoestacionaria. Entre los gases traza que controlará figuran el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3), el dióxido de azufre (SO2), el formaldehído, el glioxal y los aerosoles, vitales para evaluar la calidad del aire.

El segmento espacial de la misión Sentinel-4 consiste en un instrumento espectrómetro de imágenes de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana (UVN) embarcado en el satélite Meteosat Third Generation Sounder (MTG-S).

Área de cobertura geográfica (GCA) y área de referencia (RA), ángulo cenital de observación (OZA) 75° (curva roja) de Sentinel-4/UVN – EUMETSAT

En la imagen de arriba se muestran la zona de referencia y las zonas geográficas de cobertura más amplias. La dimensión espacial este-oeste se tiene en cuenta escaneando el espejo de exploración de este a oeste en una hora. Con unas 570 muestras espaciales en la dimensión espacial este-oeste, esto corresponde a unos 6 segundos por cada muestra espacial de 8 km. Al amanecer en el este el instrumento sólo escanea la tierra iluminada, lo que resulta en un tiempo total de escaneo de menos de una hora. Por la tarde se sigue el mismo escenario en el oeste. Durante el otoño-invierno, la zona de cobertura se desplaza dos veces 5 grados hacia el sur para optimizar la observación de las zonas iluminadas. Durante el invierno-primavera esto se invierte.

«La información recogida por el instrumento Sentinel-4 ayudará a los responsables de la toma de decisiones a diseñar políticas europeas sobre salud pública y seguridad del tráfico aéreo para proteger a los ciudadanos europeos», declaró Philippe Pham, Responsable de Observación de la Tierra y Ciencia en Airbus. «La combinación de un satélite geoestacionario y un instrumento como Sentinel-4 permite realizar mediciones de gases traza en la atmósfera terrestre sobre Europa en un tiempo récord de aproximadamente 1 hora».

El instrumento está equipado con dos difusores solares diseñados para minimizar la introducción de características espectrales y espaciales en los espectros que puedan interferir con la recuperación de los gases traza atmosféricos. El primer difusor se utiliza diariamente para proporcionar los datos de medición de la irradiancia solar necesarios para permitir el cálculo de la reflectancia terrestre (radiancia terrestre dividida por la irradiancia solar), y el segundo mensualmente para controlar la degradación radiométrica del primer difusor. Las mediciones solares se realizan al amanecer o al atardecer, cuando no se realizan mediciones útiles de la radiancia terrestre.

Este primer modelo se unirá al conjunto del MTG-S1 en 2024, y más adelante, se prevé construir otro que se integre en un satélite del estilo (MTG-S1) allá para 2034. El objetivo, dice Airbus, es garantizar la disponibilidad de datos para la comunidad científica durante un periodo de dos décadas.

Visión general del satélite MTG-S – ESA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos