spot_img
6.7 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

AESA da la razón a APROCTA sobre el reconocimiento de los certificados lingüísticos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 20 de marzo de 2013.- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha reconocido las demandas de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) en relación con los certificados de inglés necesarios para obtener y renovar sus licencias.

En 2012 APROCTA inició acciones jurídicas contra la Agencia de seguridad por no reconocer el Grade 12 del Trinity College London como nivel C2 y, por lo tanto, con derecho a anotación 6. Esta sentencia fue dictada de manera favorable a las denuncias de APROCA el pasado 12 de marzo.


Aunque aún queda otro tema por determinar frente a la Justicia respecto al nivel de competencia lingüística, concretamente por la interpretación del apartado 2 del artículo 7 de la Orden FOM/896/2010, APROCTA celebra que AESA haya reconocido ante el juez las pretensiones que persigue la Asociación como un «importante paso adelante» en la batalla que ambas entidades llevan librando desde 2011.

En este caso, el apartado antedicho especifica:

«2. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea aceptará como acreditación del nivel de competencia lingüística los certificados expedidos por los centros evaluadores autorizados de otros Estados en los que se apliquen los requisitos conjuntos de aviación para la tripulación de vuelo (JAR FCL).

También aceptará los certificados emitidos a controladores de tránsito aéreo, cuando éstos sean expedidos en un Estado miembro de la Unión Europea, siempre y cuando los centros hayan sido autorizados por las autoridades de estos Estados para realizar la evaluación de la competencia lingüística.»

APROCTA interpretó el «también se aceptará» del inicio del segundo párrafo como la posibilidad del controlador de presentar tanto un examen específico para los trabajadores de su sector como cualquier otro que cumpla los requisitos JAR FCL, siempre que el centro evaluador esté reconocido por el Estado miembro.

A la espera de la segunda sentencia APROCTA confía en que les «será favorable» y se enorgullece de los resultados de esta decisión que se «recurrió en defensa de los intereses profesionales de los controladores españoles».
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos