¡Ahí va el de los 15.000 millones!

0

Lema desciende las escaleras de los JuzgadosCIERRE DEL ESPACIO AEREO ESPAÑOL EL 3D/2010.- Esta soleada mañana, discurrió en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, entre hijos que quieren saber quién es su madre, funcionarios de justicia que querían eso, justicia laboral y policías municipales que pedían seguridad laboral. En fin un ambiente concurrido a la espera de nuestros protagonistas…

La conversación con mi interlocutor de estos días, uno de esos policías que velan por la seguridad del edificio, a la puerta de los Juzgados de Instrucción, comenzaba anteayer al indicarle que mi cámara era una simple herramienta de trabajo.
Esta mañana nos saludábamos como ya viejos amigos, y reanudábamos la conversación que ayer interrumpía de vez en cuando su superior o un vehículo mal aparcado en las inmediaciones. Pero hoy ya éramos dos ciudadanos atónitos con el panorama de nuestro alrededor, especialmente por la nube mediática de los "bebés robados". En un momento de nuestra conversación me preguntó:

PM.-Como vean esto a los que tú esperas van a salir corriendo por otra puerta…
AD.-Tanto revuelo para algunas cosas, y de otras la gente ni se entera. Ese es nuestro trabajo, que se enteren.
PM.-Los trabajadores de AENA por ejemplo…
AD.-Ya se sabe, lo más mediático no es siempre lo más importante informativamente hablando.
PM.- A ver, eso que me comentabas ayer no lo entiendo muy bien…¿qué es lo que hicieron los controladores ese 3D?.
AD.-Los que con la Ley de Seguridad Aérea y Reglamento de Circulación Aérea en la mano tenían que hacer, si consideraban que no se encontraban aptos para el servicio tenían obligación de hacer. No controlar. Y los demás, basicamente, se vieron sometidos por un "cierre patronal" del espacio aéreo español, que ordenaron sus superiores. Que son los que podían ordenarlo.
PM.-Pero ¿dejaron sus puestos de trabajo, y los aviones en el aire?
AD.-Hombre si eso hubiera sido así, entonces sí podíamos haber tenido una catástrofe. Los aviones fueron aterrizando ordenadamente y con toda seguridad, tras la orden de la empresa de cierre o Rate0 en Barajas por ejemplo. Además ellos no tenían el poder de decidir si cerraban o no el espacio aéreo. Eso quien tenía el poder decisorio son esos a los que estoy esperando con mi herramienta hoy, y a los que estuvieron ayer por aquí. El porqué lo hicieron se lo tendrán que explicar a un Juez en otro procedimiento que ya está abierto ahí mismo.
PM.-!Joder!, entonces…, si ellos no lo cerraron como cree la gente, los que se quedaron tirados por los aeropuertos deberían reclamar a los que tomaron la decision de cerrarlo ¿no?
AD.-Eso es lo que en algún momento se debe dirimir por la Justicia.
PM.-Enconces ¿qué es lo que se está juzgando ahora?
AD.-Si ejercieron una sedición, abandonaron sus puestos de trabajo, secuestraron pasajeros en algún avión y finalmente una cosa que se llama "ilícito penal" en relación a derechos de movilidad de los ciudadanos europeos.
PM.-!Host…! Pero si los que cerraron el espacio aéreo eran sus superiores, ellos no coaccionaron a nadie (no creo que emplearan la fuerza por ejemplo), me decías que había más controladores en el momento del cierre de servicio que cuando se reabrió, luego no abandonaron nada, la empresa tuvo que dar explicaciones sobre el supuesto secuestro de algún pasajero, y en fin, todo es así ¿cómo se come esto?
AD.-Pues esto se come impartiendo justicia.
PM.-Oye, ¿ese que sale no es el de los quince mil millones?
AD.-(Carrera…)!Gracias!

Lema saliendo de los Juzgados de Pza.de Castilla

Tras un encuentro con Carmen Librero, antes de que ésta declarara. Otro encuentro tuvo lugar con una antigua responsable de SASEMAR, perteneciente a Fomento, que presta sus servicios en esta sede judicial, la magistrada Isabel Durántez, Titular del J.I.Nº3 de Madrid, que le abrazó cariñosamente al encontrarse, en una Sala reservada en los Juzgados, una antesala a la del interrogatorio a Lema, nos corroboran fuentes jurídicas consultadas. En la imagen J.I.Lema sale al exterior y sigue las indicaciones de su asesor.

La conversación con el policía se interrumpió bruscamente cuando el propio ex-presidente de AENA, J.Ignacio Lema, tras más de una hora declarando bajaba por las escalinatas de los Juzgados acompañado de un Letrado, casi me come el objetivo de la cámara, pero "zas cataplás", hice lo que Vds. tienen ante sí.

El caso de Librero fue más extraño. No se la vió a la entrada ni a la salida. La actual Secretaria General de Transportes, nombrada por la ministra Pastor, probablemente hizo uso de sus "privilegios" (curiosa palabreja para la jefa de los controladores el 3D) y entró probablemente y directamente por el garaje del edificio y salió por él. Lo que si pudimos constatar es que se reunió con Lema antes de entrar, y casi con toda seguridad tras terminar su declaración de más de hora y media larga. Alguien del edificio nos comentaba que habían estado en una especie de sala VIP a la entrada de los Juzgados. Cosa que dudamos, y sobre todo, como ciudadanos que creemos en la justicia y los procedimientos iguales para todos los ciudadanos esperemos no será cierta. Se habrán encontrado en un banco de los pasillos como todo ciudadano.

Salida B de los Juzgados

Presuntamente, por esta salida B, utilizada por magistrados y personal de los Juzgados, podría haber salido y entrado Carmen Librero, en el caso de utilizar esos privilegios con las que tantas veces se aludía a los controladores aéreos en la época del cierre del espacio aéreo español, en la que ella era Directora de Navegación Aérea en España.

Lo que sí ha sido cierto tanto en las declaraciones de anteayer de Antonio Coronado y Andrés Torrecilla (ex y actual máximos responsables de la Dirección de Operaciones ATM), como en las de hoy de Lema y Librero, la Fiscal ha estado ausente. Es decir, la máxima representante del Ministerio Público en este caso: "El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social", y lleva meses sin acudir a los actos procesales relacionados con la instrucción del Juzgado nº3Bis de Madrid, ante un hecho tan gravísimo, inusual y relevante desde el punto de vista de la alarma social creada(ni que decir tiene la mediática), y ante unas descomunales acusaciones de sedición, secuestro, abandono del puesto de trabajo, etc… a unos ciudadanos, y se permite no acudir a la declaración de los máximos responsables-por la responsabilidad corporativa que tenían en AENA/NA- el día de autos.
Lo veo, lo reveo y no lo creo. Pero pienso, pienso, y sigo pensando, que la Fiscalía General del Estado debería haber intervenido en este curioso proceso judicial, por las formas y reiteradas ausencias de la propia Fiscalía, de oficio a la primera de cambio.

¿Quién vela aquí por la independencia, la satisfacción del interés social, el interés público, la defensa de la legalidad y los derechos de los ciudadanos, si la Fiscalía se encuentra ausente? Como de costumbre cualquier cosa, archivo del procedimiento incluído, puede pasar… Pero lo que no puede pasar es que no sepamos la verdad de ese 3D.

LA TITULAR DEL "JUZGADO DE LOS CONTROLADORES" OCUPÓ CARGO PÚBLICO JUNTO AL HIJO DEL EX PRESIDENTE DE AENA, titulaba un artículo basado en el video divulgado por AENA LEAKS, "Manipulando la justicia contra los controladores", en el que se relatan hechos, y ante el que cada cual puede sacar sus conclusiones…

Nadie ha desmentido ninguno de los extremos que se presentan en el video, ni ha pedido rectificación alguna al respecto.

Deja un comentario