spot_img
spot_img
18.1 C
Madrid
abril, martes 16, 2024

El modelo de Ryanair, «triunfó» ayer a las 15 40LT en la Plataforma de Barajas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

O´LearyVamos a jugar con los titulares, que es el deporte de moda ultimamente, a ver quién se lleva el gato mediático al agua. Esto es lo que desde ayer pasó tras el crash del avión de Air Europa con otro de Orbest. Lo pongamos como lo pongamos, evidentemente, un accidente aéreo es el resultado de una cadena de errores. El primero, algo intangible pero real, es que se está lowcostizando la aviación, y ésto incrementa exponencialmente el riesgo de la operación.

El criterio económico se ha impuesto sobre el técnico. El SDP es parte de un nuevo modelo, el new deal, que triunfa en la aviación especialmente en nuestro país. Esto es una amenaza que los profesionales vienen denunciando por activa y por pasiva. En la priorización, se diga lo que se diga oficialmente, impera el criterio economicista, luego la eficiencia y finalmente la seguridad. Por este orden. Esto es lo que parece según las modificaciones que se están produciendo. ¿No es exactamente esto lo que se hace cuando sin estudios previos de seguridad, por ejemplo, se modifican las condiciones sustanciales laborales de un colectivo aeronáutico?

No sería de extrañar, por ejemplo, que un buen día de estos veamos en una campaña publicitaria de Ryanair por ejemplo algo así como: "Si Vd. quiere volar a un aeropuerto con plataforma controlada, marque la opción 1, suplemento 10EUR. Si quiere hacerlo a bordo de un avión con un sólo piloto, marque 2, suplemento 10EUR…" O algo así. Esta es la deriva.

El modelo triunfa porque el contribuyente lo acepta como inevitable. Para todo existe el término medio de que bajo el criterio de la seguridad en la operación está todo lo demás.

El contexto es ese. "El abaratamiento de costes en Barajas provoca un accidente aéreo", podría ser otro titular, teniendo en cuenta como se las gastan la mayoría de los medios cuando surge una tragedia o un accidente, en este caso sin víctimas mortales o heridos, a la hora de sentenciar.

Cómo se cuantifica si existe o no inseguridad derivada de una determinada decisión de tipo político-económico. Esto las aseguradoras tienen que valorarlo, y reflejarlo en la correspondiente prima. Pero la siniestralidad en aviación, se mide estadisticamente, y la estadística dice que en seis meses se ha producido 1 accidente en la plataforma de Barajas, tras la implementación del Servicio de Dirección de Plataforma. El riesgo se disparó ayer por la tarde al impactar varios miles de kilos de combustible indirectamente, de dos tubitos ocupados por varios cientos de pasajeros sobre la plataforma del aeropuerto madrileño, no nos engañemos. Si el parámetro V, la velocidad, por ejemplo, hubiera sido otra, o la M de masa impactante lo hubiera hecho en otro lugar, no en el ala, las consecuencias, con esa leve modificación matemática, se mediría de otra manera muy distinta a cómo se está haciendo. Esta es la realidad. Los pasajeros sufrieron un riesgo exponencialmente mayor al que es admisible en cualquier operación normal.

Si a esto le añadimos otro ingrediente, por ejemplo el I Convenio Colectivo para los nuevos controladores TWR privatizados. Zás, ya tenemos dos ingredientes. Servicio de Dirección de Plataforma, no controlado, y un nuevo tipo de ATC, con una formación, que tambien vienen denunciando los propios controladores como exigua, escasa y peligrosamente pobre.

En ambos casos, detrás de la amenaza se encuentra el bajo nivel formativo. La formación lowcost se está haciendo ad-hoc, por organismos empresariales en que se interrelacionan con organismos públicos que tienen asignada la supervisión. ¿O no existe interrelación entre AENA y Fomento?. Luego si AENA adjudica a una empresa un SDP+ATCs privados con un Convenio amarrado a la baja, tenemos una tendencia directa hacia el incidente, accidente y la tragedia por el propio modelo que se establece a priori en algún despacho oficial.

Esto, Sres. lectores es como la moda. La tendencia marcada, finalmente hace que se implemente ese modelo a la generalidad mayoritaria de los ciudadanos. En aviación la tendencia es algo indiciario, dentro de la lógica, de por donde apunta la amenaza. Y al final tambien se "implementa" en forma de accidente aéreo en el peor de los casos. Esta es la cruda realidad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos