Aviaciondigital, Sp.- Asistimos a un panorama bélico marcado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual ha puesto de manifiesto, el debate sobre la inversión en Defensa que deben hacer los distintos países, y cuál será la cuantía de esta inversión en un futuro.
El anunciado aumento del presupuesto en Defensa de hasta el 2% del PIB por parte del Gobierno, no ha gustado a todos. Muchos ponen el grito en el cielo argumentando que no es momento para el incrementos en el gasto militar, justo ahora que salimos de una crisis originada por la pandemia y que se ha acentuado aún más con el panorama del conflicto ruso ucraniano y las catastróficas consecuencias económicas que de él se están derivando.
Otros , sin embargo, ven en este incremento la oportunidad de la necesaria modernización de las Fuerzas Armadas españolas, y el papel relevante que supone las inversiones en Defensa, como aumento en la creación de empleo y mayor potenciamiento del crecimiento económico.
Aunque muchos crean que no contribuye al bienestar de la población, el mantener una fuerza militar española beneficia y fortalece la seguridad y defensa como nación, aunque sea de manera discreta, y que desde luego España necesita.
Ahora tenemos la oportunidad de adquirir aviones F-35 (considerado como el avión de combate más moderno del mundo), en sus variantes A y B para disponer de una fuerza aérea moderna, eficaz y polivalente. El F35A de uso para pistas convencionales que vendría a sustituir a los ya muy veteranos F18. En el momento actual urge sustituir los basados en Gando que en principio podrían serlo por los Eurofighter.
Respecto a los aviones de ala fija embarcables, el F-35 B con capacidad STOVL podría sustituir a los Harrier AV8B+ de la novena escuadrilla cuya vida operativa está muy cercana a su fin pese a los intentos de prolongar su inevitable retirada por parte de la Armada y así poder continuar con el tándem Novena Escuadrilla de ala fija embarcable y buque Juan Carlos I. Sería necesario adquirir un número de unidades equivalentes para reemplazar a los Harrier (12).
En este momento no vendría mal disponer de varias escuadrillas de máquinas Lockheed Martin F-35 en sus dos versiones defendiendo nuestras fronteras y de paso poner las cosas claras a nuestro antiguo aliado EE.UU, dada la torpeza de nuestro actual presidente, el que viene siendo conocido en algún que otro medio como “Yo, Georgino” a raíz de su posible incursión cinematográfica en su docuserie, y de sus dudosos socios de gobierno.
La necesidad de responder con una superioridad tecnológica frente a los potenciales adversarios, supondría un mensaje con dos posibles sentidos. Uno hacia nuestro vecino africano, que se esta armando hasta los dientes, y otro hacia nuestro antiguo aliado EEUU, aunque dada la escasa capacidad de este gobierno en materia de Defensa, nos podemos esperar cualquier cosa.
Ciertamente, el F-35 formaría un letal matrimonio con nuestros Eurofighters para cualquiera que osara amenazar nuestro territorio.
Lamentablemente, de “Yo, Georgino” y sus socios podemos esperar cualquier cosa, sobre todo escuchando a algunas ministras que prefieren ayudar a ganar la guerra a Ucrania, con un kilo de arroz en lugar de con un fusil de combate. Al fin y al cabo, hoy podemos decir que todo es culpa del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Ya lo decía hace 2000 años Julio Cesar «- Si quieres la paz, prepárate para la guerra-«, y es que la historia es lo que tiene… el que no la conoce, está obligada a repetirla.