28.1 C
Madrid
junio, sábado 15, 2024

Air Europa devuelve 53 millones de euros del préstamo ICO durante la pandemia

El altísimo interés del 8,1% fuerza a la compañía a amortizar cuanto antes la deuda con los ingresos de la campaña veraniega de 2023.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp – Mucho se ha hablado de las ayudas estatales que Air Europa, del grupo Globalia, recibió durante la pandemia y de qué forma las obtuvo. Aparte del rescate gubernamental por 475 millones de euros, la aerolínea también solicitó 141 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a otros seis bancos. La compañía ha efectuado la devolución de 53 millones cuatro años antes de que venza el plazo.

Un interés alto que obliga a amortizar cuanto antes

La aerolínea estaba pagando un interés del 8,1% por este crédito. Un interés alto que la empresa trata de liquidar cuanto antes mediante la amortización del crédito haciendo uso de los ingresos generados el pasado verano con cifras récord. Air Europa prevé liquidar la deuda en agosto de este año una vez haya entrado la caja de la temporada de verano. El préstamo del ICO ayudó a la aerolínea a mantenerse operativa en 2020 y en los siguientes años de la pandemia cuando el tráfico era nulo o muy escaso.

Liquidación clave para la compra por IAG

Air Europa está inmersa en un proceso de compra por parte de International Airlines Group (IAG), más concretamente por parte de Iberia. El finiquito de esta deuda facilita el camino a que culmine la compra. Sin embargo, el gran escollo por el momento es la Comisión Europea que cree que la libre competencia se verá afectada. Iberia está dispuesta a ceder rutas a sus competidores con tal de que llegue a buen puerto. Si la compra se efectúa antes de agosto, sería IAG el encargado de liquidar la deuda restante con el pool de bancos y con el ICO.

IAG pagará el polémico rescate a Air Europa

La deuda que el grupo IAG tendrá que afrontar sí o sí, siempre y cuando se efectúe la compra, es la contraída también durante la pandemia por el rescate de Air Europa. Un total de 475 millones de euros aprobados con el Fondo de Apoyo a las Empresas Estratégicas. Se trata del tan polémico rescate por la intervención en el mismo de Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo y empleado de Globalia, y de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez y amiga del CEO de Globalia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos