Airbus anuncia la próxima venta de su planta en Cádiz

0

Airbus.logo
Alestis estaría interesada en adquirirla

El presidente de Airbus, Tom Enders, ha anunciado a la plantilla del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en El Puerto de Santa María, la próxima venta de esta planta militar de la multinacional aeronáutica. Al parecer, la empresa Alestis Aerospace, participada por la Junta de Andalucía, estaría interesada en adquirila.

Según fuentes de los trabajadores, Enders afirmó que la compañía tiene intención de vender la factoría en los "próximos meses" y concretó que existen dos posibles socios con interés en adquirirla. Horas más tarde, la dirección hizo público un comunicado en el que matizó que la venta no está cerrada.

El máximo responsable de Airbus reconoció que una de las compañías que ha mostrado interés en adquirila es la empresa Alestis, con participación de la Junta de Andalucía, aunque no quiso revelar los otros posibles socios.

El Centro Bahía de Cádiz (CBC) cuenta con unos 400 empleados y está especilizada en chapistería. En la actualidad, está pujando por dos importantes paquetes de trabajo. El primero, la fabricación de los nacelles del modelo A320 Neo de la propia Airbus y, el segundo, para la fabricación del cajón de estabilización horizontal del modelo 787 para la norteamericana Boeing.

Según fuentes del sector, para acometer estos trabajos Airbus tendría que llevar a cabo una inversión en la planta cercana a los 76 millones de euros.

Posibles compradores

Respecto a los posibles compradores, Airbus aclaró en el comunicado de prensa que la venta de CBC no está cerrada. "No se venderá hasta que no haya una garantía suficiente para que el centro mantenga su ritmo de producción con posibilidades de crecer", enfatizó.

Fuentes del sector resaltaron que lo previsible es que solamente estén interesados en ella los suministradores de primer nivel de Airbus (tier 1) y, en este sentido, descartaron en principio a empresas españolas.

Y, en este sentido, considerando que a pesar de lo mencionado por Enders, la andaluza Alestis no podría asumir la operación por encontrarse actualmente en una reorganización interna tras su creación hace algo más de un año.

Según el diario El Economista, Aeronnova tiene actualmente tensiones de tesorería que la alejan de una compra como ésta y, por otra parte, no está claro si el tercer "tier 1" español, Aciturri, estaría interesado en CBC.

Sin embargo, algunos otros suministradores de primer nivel de la multinacional, como la antigua Socata o el grupo Safran, sí que podrían estar claramente interesados en asumir esta planta para diversificar sus especialidades tecnológicas y su implantación geográfica.

Jarro de agua fría

El anuncio, según las fuentes de los trabajadores, "ha caído como un jarro de agua fría", ya que les habían dicho que la visita de Enders era "algo rutinario" y no se esperaban que les informara de la venta de la compañía, "sobre todo delante de toda la plantilla".

Las fuentes han concretado que Enders les dijo que "la decisión tomada es firme" y ha hablado de socios potenciales, aunque posteriormente "y, tras darse cuenta de las repercusiones de sus palabras, ha ido dando marcha atrás y no ha especificado qué socios son los que se muestran partidarios de la compra".

Desde hace meses el consorcio aeronáutico EADS al que pertenece Airbus ha ido anunciado que la externalización de algunos de sus centros en varios países. Entre ellos, la fábrica portuense siempre ha estado señalada por considerarse que no entraba en los planes estructurales de la empresa.

"El CBC tiene que seguir dentro de Airbus porque es uno de los centros más importantes tecnológicamente del grupo en Europa", remarcó el secretario del Metal de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez.

Deja un comentario