spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Airbus avanza en sus estudios del hidrógeno como impulsor de sus aviones

El hidrógeno es una tecnología de gran potencial, con una energía específica por unidad de masa tres veces superior a la del combustible tradicional para aviones

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp. / Fuente: Airbus – Siguiendo con los objetivos de la agenda europea de conseguir emisiones cero para 2050, la francesa Airbus ha comenzado a trabajar en la creación de unos tanques criogénicos para los vuelos alimentados con hidrógeno. La intención es tener un tanque ya perfeccionado para instalarlo en el demostrador A380 entre 2026 y 2028.

En julio de este año, Airbus se unió a un fondo de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio. La participación de Airbus asegura su compromiso con la ampliación de la economía mundial del hidrógeno, un requisito previo para la entrada en servicio con éxito de sus aviones comerciales de cero emisiones para 2035. Su objetivo es más ambicioso que el general europeo, que sitúa el momento en el que se deben alcanzar las emisiones netas allá por 2050.

Hay dos maneras de hacer que un avión impulsado por hidrógeno consiga despegar. La primera es utilizar un motor con combustión de hidrógeno a través de motores de turbina de gas modificados; la segunda, emplear celdas de combustible de hidrógeno para generar energía eléctrica. Existe también una tercera vía que resulta de la combinación de las dos tecnologías ya mencionadas.

Lo más importante al utilizar el hidrógeno como método de propulsión es conseguir que se mantenga a muy bajas temperaturas. Por eso, este nuevo tanque criogénico está diseñado para conservar el gas a -253ºC desde el momento del despegue hasta el aterrizaje, incluso si los tanques están vacíos.

Con el objetivo de perfeccionar estos tanques -los cuales son muy distintos a los que estamos acostumbrados a ver-, Airbus estableció hace unos 15 meses “Centros de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC) en Nantes, Francia, y Bremen, Alemania, con la tarea de diseñar y fabricar los tanques de hidrógeno”. A estos hay que añadir los ZEDC en Bristol, Madrid y Stade; trabajando estos dos últimos en tecnologías de estructuras compuestas.

El responsable de fabricación de ZEROe Aircraft, Chris Redfern, asegura que se pretende “optimizar el tanque para una mayor eficiencia y reducir aún más su huella ambiental. Después de todo, un avión de cero emisiones debe estar lo más cerca posible de las cero emisiones durante todo su ciclo de vida”.

El hidrógeno en el campo militar

No son solo las compañías aéreas las únicas interesadas en el hidrógeno como impulsor aéreo. Este 18 de noviembre se publicó el resumen de la conferencia «Estudio de aplicaciones del hidrógeno y los combustibles sostenibles para el Ejército del Aire y del Espacio en el entorno operativo 2035+» durante el IX Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad. En él, se puede leer cómo el Ministerio de Defensa atribuye mucha importancia a la futura utilización del hidrógeno en las flotas del Ejército del Aire y del Espacio.

El cambio climático y el impacto que tiene la aviación militar en este ha hecho que desde el Ministerio se sigan pautas de adaptación a la situación, pero siempre a su favor. El dejar atrás los combustibles fósiles puede ser complicado, pero es beneficioso a largo plazo.

Por eso, en el informe se habla tanto del hidrógeno como del SAF como las dos opciones más destacables para mitigar los efectos de la aviación en el medioambiente. En el caso del hidrógeno, el Ministerio de Defensa propone su utilización tanto en aviones de caza o de transporte (grandes plataformas) como en plataformas más pequeñas, como puede ser un dron o demás aeronaves no tripuladas de menor tamaño.

Airbus, España y sostenibiidad

El hidrógeno es uno de los dos protagonistas en el terreno de la ecoaviación. El segundo es el SAF (combustible sostenible para la aviación), centro de las miradas de prácticamente todos los fabricantes de aviones que quieran ganarse la medalla de sostenibilidad.

El Airbus C295 es el siguiente en la carrera hacia una aviación militar más sostenible entre los sistemas aéreos de Airbus Military, tras el primer vuelo de demostración con SAF realizado por el Airbus A400M el pasado verano. Con una carga del 29% de SAF mezclado en sus dos motores, el C295 realizó un exitoso primer vuelo en Sevilla que contribuyó a allanar el camino hacia el objetivo final: conseguir una capacidad del 100% de SAF para los aviones militares de Airbus y la descarbonización de la aviación militar.

El C-101 de las Fuerzas Aéreas españolas, concretamente de la Patrulla Águila, utilizó SAF mientras sobrevolaba los cielos madrileños el día del desfile del 12 de octubre, día de la Hispanidad. Este hito es el resultado de las actividades y pruebas realizadas en Madrid y Albacete por el grupo de trabajo SAF del BACSI liderado por el Ejército del Aire español en colaboración con Airbus, Repsol e ITP Aero.

Patrulla Águila C-101EB Aviojet – Flickr
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos