27.3 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

ALA advierte que la mera amenaza de huelga tiene un impacto significativo en los pasajeros y repercusión medioambiental

Insta a la Unión Europea a intervenir y garantizar la protección de los vuelos afectados por estos conflictos laborales recurrentes. al tiempo que subraya la necesidad de encontrar soluciones sostenibles

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia Celestes /Aviación Digital, Sp – La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) expresó su preocupación ante la convocatoria de huelga por parte de los controladores aéreos en Francia, que finalmente ha sido cancelada. Una medida, según ALA, que podría haber resultado en demoras significativas para casi el 50% de los vuelos operados en España. De los aproximadamente 2.400 vuelos que se verían afectados, cerca del 40% corresponde a rutas que cruzan el espacio aéreo francés, aunque no tengan origen ni destino en dicho país.

Impacto más allá de las fronteras francesas

La preocupación de ALA radica en que la mayoría de los vuelos que puedan verse afectados por la huelga no tienen relación directa con Francia. Es decir, son sobrevuelos que atraviesan el espacio aéreo francés en su trayecto hacia otros destinos. Esta situación plantea un desafío logístico considerable para las aerolíneas y una potencial incomodidad para los pasajeros que utilizan estas rutas.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha destacado la necesidad de que la Unión Europea intervenga y que garantice la protección de los vuelos que cruzan el espacio aéreo, que en esté caso, hubiera sido el francés. Gándara señala que esta medida es crucial para evitar perjuicios futuros tanto para los pasajeros como para las compañías aéreas, que se ven obligadas a ajustar sus operaciones debido a la amenaza de huelgas recurrentes.

ALA subraya que incluso la mera amenaza de huelga tiene un impacto significativo, ya que disuade a los pasajeros de viajar y obliga a las aerolíneas a reprogramar sus vuelos

Un problema recurrente

Esta no es la primera vez que el sector de la aviación se ve afectado por las huelgas de controladores aéreos en países de Europa. En los últimos años, estas convocatorias han generado una considerable disrupción en el tráfico aéreo europeo, especialmente en los países vecinos. ALA subraya que incluso la mera amenaza de huelga tiene un impacto significativo, ya que disuade a los pasajeros de viajar y obliga a las aerolíneas a reprogramar sus vuelos, independientemente de si la huelga finalmente se lleva a cabo.

Ante esta posible situación, ALA insta a las autoridades europeas a abordar de manera decisiva el problema de las huelgas de controladores aéreos. La asociación subraya la importancia de encontrar un equilibrio entre el derecho a la huelga y la necesidad de garantizar la circulación fluida de los vuelos en el espacio aéreo europeo.

Impacto ambiental

Además de los inconvenientes para los pasajeros y las aerolíneas, las huelgas de controladores aéreos también tienen un impacto ambiental significativo. Se estima que, debido a los desvíos y retrasos provocados por estas medidas, se emiten más de 1.200 toneladas adicionales de dióxido de carbono (CO2) diariamente en Europa. Este aumento en las emisiones contribuye al cambio climático y subraya la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para los conflictos laborales en el sector de la aviación.

Sobre ALA

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) es la principal organización del sector aéreo en España, representando al 85% del tráfico aéreo del país. Fundada en 1952, ALA reúne a cerca de 60 compañías aéreas, tanto nacionales como internacionales. La asociación se dedica a defender los intereses de sus asociados ante los organismos reguladores, asesorar en asuntos relevantes para la industria aérea y garantizar la seguridad y calidad de los servicios ofrecidos por las aerolíneas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos