ALA pide test rápidos y asequibles

NP ALA/La Asociación defiende como alternativa a la propuesta del Gobierno la realización de este tipo de pruebas, de forma que se permita la reapertura segura de las fronteras y elimine las restricciones a volar y las cuarentenas

0

Madrid, SP.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido al Gobierno hoy que se replantee su propuesta de test de COVID-19 a los pasajeros internacionales y apueste por un sistema de test más eficaz que debe ser armonizado a nivel global, o cuanto menos en la UE, y que contribuya de forma efectiva a recuperar la confianza del pasajero y la conectividad aérea, posibilitando la reapertura segura de las fronteras.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha afirmado que el Gobierno debe apostar por un sistema de test “que favorezca la recuperación del tráfico aéreo”, y con ello la recuperación del turismo. Ello pasa, ha añadido, por “un programa de test armonizado, asequible, rápido, que se realice al pasajero tanto a la ida como a la vuelta, y que contribuya a eliminar las restricciones a volar y cuarentenas actualmente vigentes”. “La propuesta del Gobierno no cumple ninguna de esas condiciones y nos tememos que va a perjudicar a la conectividad”, ha aseverado. 

En este sentido, desde ALA se emplaza al Ejecutivo a plantear un sistema de test que contribuya a la recuperación de la confianza y del tráfico aéreo que pasa por: 

Realización de test de COVID-19 también a la vuelta como hacen la mayor parte de países europeos siguiendo las recomendaciones de la UE, como es el caso República Checa, Bélgica, Italia y Alemania, incluso en estos dos últimos países lo hacen de forma gratuita a la llegada. Esta medida contribuiría a fomentar la confianza de los Gobiernos y propiciaría la eliminación de las restricciones y cuarentenas. 

Implementar test rápido y asequible, pues la opción de PCR eleva considerablemente el precio del viaje, especialmente en el marco de Europa, lo que puede desalentar a potenciales viajeros. ALA recuerda que la prueba de antígenos tiene cada vez mayor aceptación a nivel internacional e, incluso, en España, pues el Gobierno de Canarias acepta este tipo de pruebas desde hace 15 días para los turistas que lleguen al archipiélago. Además, también se ha implementado en países como Panamá, Guatemala y Perú.

La solución de test de COVID-19 debe perseguir y propiciar la reapertura de fronteras a destinos internaciones fuera de la UE, lo que en ningún caso la propuesta de test del Ejecutivo favorece.

Por otro lado, la propuesta del Gobierno se limita a los pasajeros que vengan a España en transporte aéreo y marítimo, quedando excluido el transporte terrestre aunque se opte por este medio para venir a España desde un país de riesgo.

“La gente quiere viajar y se deben dar soluciones que permitan a la gente seguir viajando, que den estabilidad, confianza y certeza al pasajero a la hora de organizar su viaje”, ha señalado Gándara. 

La realización de estos test de COVID-19 complementarían las medidas de seguridad y prevención que vienen adoptando las compañías aéreas como la realización de exhaustivas y frecuentes desinfecciones y limpiezas en la cabina del avión, entre otras, y aportará más confianza después de que distintas investigaciones hayan constatado que el riesgo de transmisión a bordo de un avión es muy bajo. 

En concreto, distintos estudios realizados por fabricantes como Airbus, Boeing, Embraer, del propio Departamento de Defensa de Estados Unidos o, incluso, de la Universidad de Harvard, han coincidido en afirmar que el riesgo de transmisión del COVID-19 a bordo de un avión es mínimo. Todos ellos reconocen la alta capacidad frente al COVID-19 de los sistemas de ventilación de los aviones, que renueva cada 2 o 3 minutos el aire, y los filtros HEPA, que purifican el aire y eliminan partículas del tamaño del COVID-19 con una eficacia del 99,9%.

Deja un comentario