Londres, GB.- Los clientes de Thomas Cook han acusado a las aerolíneas de disparar los precios tras la desaparición de la empresa de vacaciones, y que se deben enfrentar a altas facturas para reservar vuelos de reemplazo.
Las personas que reservaron vuelos con la compañía, ahora tratan de encontrar ofertas de reemplazo, le dijeron a la BBC que en algunos casos los precios de los vuelos se han triplicado.
Un ejemplo recabado por BBC es el de la veraneante Angela Mills quien dijo que un vuelo de Glasgow a Rodas, Grecia, costaba £ 280 el domingo, pero ahora era £ 1,000.
Los analistas dijeron que los precios reflejaban una alta demanda en rutas con pocos asientos libres.
«La gente no está sentada allí frotándose las manos de alegría. Si las ventas llegan rápidamente a rutas populares, entonces los precios suben», dijo John Strickland, analista de aerolíneas de JLS Consulting.
Strickland dijo que septiembre era un momento muy popular para que las personas se tomaran vacaciones fuera del período pico de vacaciones escolares, y que muchos vuelos ya estaban muy llenos.
Además señaló que las aerolíneas podrían decidir detener el aumento de precio, pero dijo que las empresas tenían que ser impulsadas por un criterio comercial.
«Thomas Cook ha fallado porque tenía deudas masivas y estaba perdiendo. Es una industria frágil. Más de una docena de aerolíneas se han arruinado».
«Si las aerolíneas no obtienen ganancias donde pueden, en una minoría de vuelos, entonces no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir».
‘Nadie está varado’
Mientras tanto, Dame Deirdre Hutton, presidenta de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), describió la primera etapa de la repatriación de turistas el lunes como «un buen primer día».
«Realizamos 64 vuelos, trajimos a menos de 15,000 personas. Eso era más del 90% de los que teníamos la intención de traer de vuelta.
«Soy consciente de que todavía tenemos un gran trabajo por hacer, porque eso es alrededor del 8% del total, pero un comienzo razonable».
«Tenemos 74 vuelos hoy y esperamos traer de regreso a 16,500 personas, pero (tenemos) 13 días para finalizar y 135,000 pasajeros aún para traer de regreso.
Dame Deirdre agregó que quería enfatizar que: «Nadie está varado, todos tendrán sus vacaciones y serán traídos de regreso en el momento en que hubieran regresado de todos modos».
Precios disparados
La Sra. Mills, tomada como ejemplo, una veraneante, dijo que las subidas eran malas para los viajeros, que ya están en «estado de shock».
Debía volar de Glasgow a Rodas el miércoles en vuelos de Thomas Cook. Cuando buscó alternativas después del colapso de la empresa de viajes, el precio más barato que pudo encontrar para vuelos de reemplazo para ella y su esposo fue de más de £ 1,000.
La compañía a la que reservó su alojamiento, Jetline Holidays, finalmente le encontró una solución alternativa que costaba £ 600 adicionales.
Pero ahora tendrá que volar desde Edimburgo, y a su regreso pasará una noche en Praga antes de regresar desde allí.
La Sra. Mills dijo que esperaba reclamar el costo adicional de los vuelos de su seguro de viaje a su regreso.
Cualquier persona que haya comprado un paquete de vacaciones con Thomas Cook está cubierto por la Licencia de Organizador de Viajes Aéreos (Atol). Esto significa que no viajarán, pero se reembolsará el costo de las vacaciones.
Sin embargo, la protección de Atol no cubre ofertas de sólo vuelo. La alternativa principal para los viajeros es solicitar un reembolso al proveedor de la tarjeta de crédito o débito que usaron, o hacer una reclamación en su seguro de viaje.
¿Cuáles son tus derechos en Gran Bretaña?
Kevin Spence tenía previsto ir a Florida el próximo año en junio con su familia, un viaje que le llevó dos años planificar y ahorrar.
Pero dijo que entre comprobar los precios de los vuelos justo antes de que Thomas Cook se derrumbara el domingo y a la mañana siguiente, habían aumentado considerablemente.
Los costos de vuelo originales de £ 1,800 para su familia de cuatro miembros ahora habían subido a £ 2,500, dijo.
«Estoy devastado» señaló Kevin. «El costo de las vacaciones está superando ahora nuestro presupuesto. Ahora estoy en una posición en la que podría necesitar cancelarlo por completo», dijo.
Sin embargo, Nigel Wilson dijo que había logrado superar los aumentos de precios al reservar nuevos vuelos para sus vacaciones de Manchester a Marrakech a las 12:30 a.m. del lunes por la mañana.
Los vuelos para su familia de cuatro miembros le costaron £ 640 adicionales, pero dijo que cuando revisó los precios el lunes, el costo había aumentado a £ 1,500.
«Si hubiéramos esperado no habríamos tenido los fondos para reservar más boletos a ese precio», dijo.