Conferencia EASA: “fuerte enfoque en la seguridad y mirar hacia un futuro más verde”

0

EASA, Cologne.- La industria de la aviación ha hecho bien hasta ahora para garantizar que la seguridad no se haya visto afectada por la pandemia de COVID-19, sin embargo, debe permanecer alerta sobre todos los factores técnicos y humanos que afectan la seguridad de vuelo, mientras aplica y mejora constantemente sus procesos para garantizar la seguridad de la salud. según los oradores de la conferencia anual de seguridad de la EASA de este año.

Mientras tanto, los cambios radicales para reducir el impacto ambiental a largo plazo de la industria están ganando ritmo, a pesar de la crisis de COVID-19, y la aviación está comenzando a ver algunos caminos claros para volverse más ecológica, explicaron los panelistas. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) celebró la conferencia de este año de forma virtual, con más de 1.000 asistentes.

El director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky, preparó el escenario para las discusiones al describir cómo había actuado la EASA para salvaguardar la industria y sus empleados en respuesta a la pandemia, destacando las medidas tomadas para ordenar la limpieza de aeronaves y las aprobaciones especiales emitidas para permitir el transporte de carga en pasajeros. asientos. En mayo, la EASA, en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), había establecido medidas para viajar de forma segura durante la pandemia.

Ky dejó en claro que, a pesar de la situación tan desafiante, volar con seguridad seguía siendo de vital importancia para la industria. Los pasajeros simplemente no aceptarían fallas en la seguridad debido a la pandemia. “Necesitamos ahora más que nunca estar atentos a la seguridad de la aviación”, dijo.  

Johann Friedrich Colsman, Director General de Aviación Civil del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, señaló que había muchos problemas que deberán abordarse a nivel europeo, incluidos los problemas de capacidad y sostenibilidad. Las lecciones aprendidas de la crisis actual también ayudarían a hacer que el sistema de aviación sea más flexible y más sostenible, dijo.

Nuestro objetivo debe ser restaurar la confianza de los pasajeros y alcanzar una nueva normalidad en la aviación“, dijo Colsman en la conferencia.

Johan Vanneste, presidente y director ejecutivo del aeropuerto de Colonia Bonn, ofreció una idea de cómo el aeropuerto de pasajeros / carga había enfrentado la crisis, y señaló que habían surgido algunas amenazas de seguridad nuevas e inesperadas: por ejemplo, un aumento en los incidentes de vida silvestre como la gran reserva de vida silvestre. cerca del aeropuerto ajustado a la caída de los vuelos diurnos de pasajeros. 

A pesar de las presiones financieras, el aeropuerto no había ahorrado en medidas de seguridad como el apoyo al servicio de emergencia, dijo Vanneste: “Crisis o no crisis, la seguridad es siempre primordial”. 

Los paneles de discusión abordaron las experiencias recientes de restaurar operaciones de manera segura después de la pandemia y las lecciones aprendidas en ese proceso. Un problema que se planteó fue la falta de datos para ayudar a comprender los problemas de seguridad que surgen como resultado de la pandemia, ya que no hay un historial suficiente de tales eventos. Los paneles de discusión subrayaron que el enfoque de arriba hacia abajo de la seguridad que se captura en los sistemas de gestión de seguridad sigue siendo de suma importancia para mantener el nivel de seguridad.

En una sesión separada, se presentó el programa EASA Data4Safety, un programa voluntario y colaborativo que permite la recopilación de cantidades masivas de datos de seguridad para proporcionar una gestión de riesgos de seguridad proactiva, integrada y basada en datos. La puesta en común de los datos permite una visión holística de la seguridad en Europa. 

Con respecto al Protocolo de Seguridad de la Salud de la Aviación (AHSP) que establece las pautas para viajar durante la pandemia, los panelistas informaron que los pasajeros comprenden cada vez más las medidas. Todos los panelistas dijeron que habían adoptado una política de “no tolerancia” para quienes no llevaban máscaras. Los panelistas dijeron que estaba claro que factores, como los requisitos de cuarentena, desempeñaban un papel más importante en la renuencia de los pasajeros a volar que la preocupación por contraer COVID-19 durante los viajes aéreos.  
 
Dejando de lado el asunto urgente de la pandemia, la conferencia también analizó la capacidad de la industria de la aviación para recuperarse más ecológicamente de esta crisis. Los diferentes actores de la industria (fabricantes, aeropuertos, aerolíneas y gestión del tráfico aéreo) ilustraron cómo estaban adoptando procesos sostenibles y avanzando hacia productos más respetuosos con el medio ambiente.
 
Piotr Samson, director general de la Autoridad de Aviación Civil de Polonia y presidente del Consejo de Administración de la EASA, concluyó la conferencia con la observación de que la devastación actual de la industria de la aviación abrió, sin embargo, perspectivas de cambio, a través de un cambio a nuevas tecnologías y más. Aviones eficientes y ecológicos.

La aviación emergerá más fuerte y más verde de la crisis actual“, dijo Samson

Los videos de la conferencia  , que tuvo lugar el 4 y 5 de noviembre, están disponibles en el sitio web de la EASA.  

Deja un comentario