LATAM, la compañía más grande de Latinoamérica, se declara en bancarrota

Agencias

0

Nueva York, EE.UU. .- LATAM Airlines Group,S.A. (LTM.SN) la compañía más grande de Latinoamérica, ha solicitado la protección por bancarrota adhiriéndose al Capítulo 11 en los EE.UU. Esta solicitud afecta a sus filiales en Chile, Perú, Colombia y los EE.UU.

LATAM, según informa Reuters, es la última víctima corporativa de la pandemia que azota al mundo, y que ha paralizado prácticamente los viajes por vía aérea en él. De esta manera se une a Avianca, Virgin Australia, con la protección que brinda este Capítulo 11, en la protección por bancarrota, mientras se intenta reestructurar su deuda.

“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta interrupción sin precedentes en la industria, pero en última instancia este camino representa la mejor opción”, dijo el director ejecutivo de LATAM, Roberto Alvo, en un comunicado.

La aerolínea continuará volando mientras esté en protección de bancarrota y sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no fueron incluidas en la presentación del Capítulo 11.

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines Inc (DAL.N) es el mayor accionista de LATAM, habiendo pagado el año pasado 1.900 millones de dólares por una participación del 20% en tiempos mejores para la industria.

LATAM dijo que había asegurado la financiación de otros grandes accionistas, incluyendo las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, para proporcionar hasta 900 millones de dólares en financiación de las deudas a estos afectados.

“En la medida en que la ley lo permita, el grupo acogerá con agrado a otros accionistas interesados en participar en este proceso para proporcionar financiación adicional”, dijo la aerolínea, añadiendo que tenía unos 1.300 millones de dólares en efectivo a su disposición.

LATAM registró activos y pasivos de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, de acuerdo con una solicitud presentada ante el Tribunal de Quiebras de EE.UU. en el Distrito Sur de Nueva York.

La aerolínea fue rebajada en su calificación por S&P y Fitch el viernes, tras confirmarse que la compañía no pagó intereses y capital en tres tramos de certificados fiduciarios de equipos mejorados por un valor de 1.000 millones de dólares en 2015.

LATAM, formada cuando la chilena LAN se fusionó con la brasileña TAM en 2012, dijo que sus filiales brasileñas están en conversaciones con el gobierno brasileño sobre los próximos pasos y el apoyo financiero para las operaciones en el país.

Deja un comentario