17.8 C
Madrid
septiembre, martes 28, 2021

Ana Pastor (Fomento) se enfrenta esta semana a una “tormenta perfecta”

Nuestros monogáficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 7 de junio de 2015.- Dice un viejo refrán común en las familias españolas que “las debilidades se pagan…” Ana Pastor, Ministra de Fomento del Reino de España, lleva adoleciendo de no haberse sobrepuesto a la “herencia” recibida, y reconducido lo que son sus competencias desde hace más de tres años y medio ya. Los desatinos reiterados, no pueden achacarse simplemente a que la Ministra sea gafe. Eso, realmente no existe y no sería objetivo. Las espectativas depositadas en ella cuando en noviembre de 2011 recibió la envenenada cartera de José Blanco, si preguntamos uno a uno a todos los gremios que componen la cadena de seguridad entorno a la operación aérea, iremos desde la percepción de la traición a la espectativas al irrumpir una teórica nueva opción política, hasta la más absoluta decepción por los logros. Entre éstos últimos, sin duda se han conseguido importantes avances legislativos en España en lo referido a la Asistencia a las Víctimas de Accidentes en España. Pero incluso aquí, teníamos que asistir atónitos el pasado viernes a la lectura de una nota de prensa titulada “España lidera la iniciativa internacional para la mejora de la asistencia a víctimas de accidentes aéreos”, en la que de forma rotundamente despreciable se obviaba el que la AVJK5022 había participado activamente en todos y cada uno de esos logros, logros de España, asesorando, impulsando y apoyando en todo momento todos y cada uno de esos logros, que en la nota de prensa inicial de Fomento se arrogaban en exclusividad al Ministerio de Fomento. Este tuvo que enviar una segunda nota al cabo de unas horas en la que pegó un párrafo explícito rectificando la nota anterior que obviaba la participación activa en España, OACI, y en todos los foros posibles, de esta Asociación con su presidenta, incombustible, generosa y desinteresada, nos referimos a Vera, a los mandos.

Del análisis de esta metedura de pata, que si fuéramos algo mal pensados achacaríamos a la cohorte que rodea a Pastor, quizás ella misma no tuviera conocimiento al respecto directo, podemos extraer eso sí, una lectura positiva. Esta es que cuando la Ministra ha dejado a la sociedad civil, es decir, en este caso a la AVJK5022 “asesorar”, colaborar, explicarse, e incluso apoyar-como pública y notoriamente lleva estos tres años y medio reconociendo publicamente Ana Pastor-, el resultado, los avances en materia de asistencia a las víctimas y sus familiares, han sido tan notables, como inimaginables hace tan sólo tres años y medio. Incluso ha habido una aceptación de los puntos de vista de esta impagable Asociación, en el caso del propio Estatuto de Asistencia a Víctimas, que el Sr.Alcázar, y Ruíz Gallardón, tambien hay que reconocer llevaron a feliz término. En ese estatuto se protegía de la amenaza letrada a las víctimas y familiares durante 45 días tras producirse el accidente.

Primer texto, y texto rectificado horas después, incluyendo lo determinante de las aportaciones de la AVJK5022, que el Ministerio de Fomento, envió con posterioridad a nuestra redacción.

Los otros frentes

Ana Pastor ha convocado reiteradamente para mañana lunes a las 12:00 horas a los medios para la presentación del nuevo Director General de Aviación Civil, que sustituye a A.Luís Arias, que ha sido nombrado presidente de ENAIRE. Pastor tiene delante paros parciales de 4 horas diarias, durante cuatro días delante. El gesto, así ha sido interpretado por los profesionales, de nombrar a Arias, puede que esté directamente relacionado, al menos eso esperan los trabajadores de ENAIRE, con la sana intención de sofocar algo que está en vías de escapársele de las manos, pese a lo templado de la respuesta de los controladores ante las medidas disciplinarias, por encima de lo que los Tribunales han ido dictaminando, de los responsables del Ente que gestiona la Navegación Aérea. Esa convocatoria a los medios coincidiendo casualmente con el inicio de las legítimas acciones de los controladores, huele o a importantes anuncios, o a desactivación del interés mediático que suscitan los controladores, aunque lo convocado sea más un ejercicio de dignidad mínima, que una huelga en condiciones, que haría en estos momentos tambalearse quizás no sólo a la Ministra desautorizada por ENAIRE, sino quizás al propio Gobierno que se encuentra en una situación de extrema debilidad. Pero huele.

Otro lastre ministerial es el de las primeras voces críticas respecto a la OPV de AENA, donde se ha duplicado el valor en apenas 4 meses, alejando cada vez más una explicación confesable a la privatización del 49%. Esto tiene muy mala venta de cara a las próximas Elecciones Generales, y Pastor, mujer de partido donde las haya, lo sabe y le preocupa.

Además del fiasco de la convocatoria de las 45 plazas de controladores recientemente, tenemos, y podemos decir que está relacionado con ello-fuga masiva de controladores de los proveedores privados a ENAIRE-, es decir que existe un importantísimo déficit de controladores aéreos, se dice, se cuenta, se rumorea, que es la explicación no oficial de lo sucedido, en medio de lo cual nos encontramos una tronchante nota de prensa sobre los servicios mínimos de la supuesta huelga, donde se destaca falsamente, diremos porqué, que se han fijado en un 70%. Decimos falsamente puesto que no es el 70% de los controladores en frecuencia, es decir unos 1.800, sobre 2.400 teóricos en total, sobre los que se han establecido esos servicios mínimos, sino sobre todos los trabajadores, los 2.400 aproximadamente, incluídos los de la Estructura, es decir los de los despachos, de tal forma que sí, como adelantábamos, casi el 100% de la plantilla operativa de los controladores en frecuencia prestarán sus servicios sin tener la posibilidad de ejercer su constitucional derecho a la huelga en realidad. Hay trampa, y la trampa y la mentira sólo tiene una cara. Sólo bastará hoy recontar si 3 de cada diez controladores hoy no se sientan en España frente a sus consolas, para comprobar la falacia, la nueva falacia oficial. Y ésto no hace sino mandar directamente a la desesperación a un colectivo que lleva casi 5 años sumido en la más absoluta desesperanza, lo que incluso ha llevado, a tener un reflejo en la propia salud de estos trabajadores, salud física y mental. ¿Cúantos 34.4 se rellenarán hoy?¿Han puesto desde la dirección de ENAIRE a disposición de nuestros ATCs estos impresos?

Incendios: CASO AVIALSA, MAGRAMA, etc…

Tras el estallido del caso del Delegado del Gobierno en Valencia, y los primeros datos sobre los supuestos delitos con toque de corrupción, en la adjudicación de contratos de extinción de incendios al operador AVIALSA, y hoy desayunarnos con que presuntamente varios operadores de la Asociación AECA, los grandes INAER, FAASA, etc… y otros no tan grandes, podrían haber seguido estas prácticas supuestamente punibles penalmente, en nada menos que 8 comunidades autónomas y durante años, surge otra posibilidad de implicación de funcionarios de Fomento como cooperadores de esta presunta banda de corruptos, según ha sido desvelado tras descubirse que la UDEF lo está investigando, que salpicaría al propio Ministerio. Pero además, la supervisión estricta en esos Pliegos de Condiciones, supuestamente fraudulentos, debería haber requerido que AESA hubiera, en caso de confirmarse, quizás detectado el que esas prácticas en ocasiones supuesta y presuntamente, podrían haber directamente incidido, por la temeridad de las bajas licitaciones, presuntamente y en ocasiones, en la seguridad de las propias operacionees aéreas. Y eso es directamente competencia del Ministerio de Fomento, y de la Agencia que debería velar por la seguridad aérea en España.

Todo este sombrío panorama es al que la Ministra se enfrenta, o debería enfrentarse mañana con las preguntas de los periodistas españoles que acudan a Fomento. En todos estos casos evidentemente quien directamente está rodeando y asesorando a la propia Ministra debe daar más de una explicación oficial al respecto. En ninguno de estos casos el resultado ha sido positivo tras estos años de gesitón de la zamorana, con excepción de cuando se ha dejado asesorar por la sociedad civil, representada por la AVJK5022, que desinteresadamente ha ayudado a quizás el único logro destacable de su gestión, como es que al menos en el papel la Asistencia a Víctimas en España debería mejorar con lo que se ha legislado al respecto.

La tormenta perfecta

El símil cinematográfico de la “tormenta perfecta” viene aquí traído al hilo de que las circunstancias que rodean al Ministerio de Fomento, están confluyendo con un proceso bastante complicado de pactos y pactitos en Ayuntamientos y Comunidades de España. Dentro de esos pactos la línea roja que se señala, se cacarea, se vende por todos lados es la de la corrupción. Y he aquí, que en 8 comunidades, la mayoría gobernadas hasta ahora por el partido de la Ministra, aunque no exclusivamente, las prácticas presuntamente corruptas en la adjudicación de contratos de extinción de incendios, golpean de lleno en esas Comunidades en estos momentos. Pero el horizontte es el de las próximas Elecciones Generales, y al abrirse el melón de las presuntas implicaciones del Ministerio de Fomento en esos casos investigados, y de la necesidad de la explicación de cómo ha sido posible que ésto haya pasado desapercibido para el organismo supervisor, creado en 2008, puede hacer que los daños colaterales políticos comienzen a tener la dimensión de una perfecta tormenta que termine por descargar el próximo mes de noviembre. Este es el auténtico temor de la Ministra…, y éste es el auténtico escenario al que se enfrenta. TIC-TAC

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies