spot_img
spot_img
13.9 C
Madrid
abril, martes 16, 2024

Están rodeados

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

28/12/2012 (PD/Hablando en Plata Blog-Enrique Zubiaga).- Hay una escena de la magnifica miniserie de TV americana Band of Brothers (titulada Hermanos de Sangre en España) en la que en medio de la Batalla de las Ardenas un soldado se dirige al capitán de la compañía paracaidista Easy (que participó en el desembarco de Normandía y en la ofensiva hacia el corazón de Alemania) para informarle de la situación en la que se van a quedar tras el contraataque alemán: "una división panzer va cortar la carretera por el sur y parece que se van a quedar ustedes rodeados". A lo que éste le contesta: "somos paracaidistas, se supone que lo nuestro es estar rodeados".

¿Y a qué viene esto?, pues a que parece que en el fragor de la batalla -sálvese quien pueda- a los pilotos de Iberia les han dejado solos una vez más el resto de los dirigentes sindicales -ojo, digo los dirigentes y no sus representados-.

Esta vez el resto de los sindicatos de tierra y de vuelo han esgrimido como argumento para desconvocar las huelgas que estaban previstas para estas fechas que la compañía se compromete, una vez pasadas las fiestas, a… sentarse a hablar. Eso sí, con la espada de Damocles del 31 de Enero como último día para aceptar sus condiciones, que ya han dicho que básicamente son inamovibles: un montón de líneas desaparecerán, así como 25 aviones. El resultado es que 4500 trabajadores de Iberia se irán a la calle si Dios no lo remedia, porque los sindicatos no parece que lo van a remediar.

Pues bien, como no podía ser de otra manera no se han hecho esperar titulares como estos: "Los pilotos de quedan solos". "Otra vez el SEPLA va por libre". "Los pilotos reclaman más privilegios"… y en ese plan todo. Al fin y al cabo esa es la portada que buscaba con ahínco la compañía y el hecho de que los pilotos fueran el único sindicato que -a pesar de que siguen advirtiendo al resto de la plantilla de que viene el lobo- no había convocado huelga alguna, no parece importar lo más mínimo. Son los malos de esta película, y punto.

Pues miren la contestación de un delgado sindical de SEPLA, que explica diáfanamente los privilegios que reclaman los pilotos:

"Pues vaya. A lo peor si que hay algo de cierto que los de SEPLA queríamos obtener una pequeña ventaja sobre el resto de los colectivos.

El documento que presentamos a la compañía el miércoles pasado era exactamente el mismo que firmaron en el SIMA pero con 3 cambios:

1) En el párrafo dedicado a la recuperación de la producción cambiábamos lo de "la compañía hará sus mejores esfuerzos" por "la compañía recuperará la producción cedida".

2) Donde la compañía hablaba de garantizar "la sostenibilidad y la viabilidad". Nosotros añadíamos "y garantizará el crecimiento según los acuerdos de fusión".

3) En la parte de los compromisos que debía asumir Iberia, añadíamos el siguiente párrafo. "Ningún trabajador de Iberia LAE, ya sea de Tierra o Vuelo perderá su empleo, mientras el conjunto de Iberia y sus filiales, participadas o con franquicias mantenga o aumente la producción."

Quiero pedir disculpas a nuestros compañeros de Tierra y Tcp´s, por este intento sibilino de cobrar ventaja sobre los demás en el documento que nos presentaron.

Por su parte y para vuestra tranquilidad, la compañía se negó a aceptar la osadía de SEPLA, argumentando que no podían aceptar incluir los términos "Crecimiento" y "recuperará la producción" en un documento que simplemente establece las bases de lo que se hablará en
la negociación y que no compromete a nada salvo que se llegase a un acuerdo".

Pues eso, que los pilotos se queden solos en mitad de la batalla no es una novedad, están más que acostumbrados, ¿acaso no se supone que siempre están solos?

Ah, y si aún no han visto Band of Brothers no se a qué esperan. Cómprense unas palomitas, pónganse cómodos, y a disfrutar, porque todavía no se ha hecho nada mejor en su género. Eso sí, mejor que se pongan un casco y que se agachen cuando silben las balas, como hacen los pilotos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos