Alba Sanz, Aviación digital, Sp – Los míticos helicópteros AH-64 v6Apache, considerados como los mejores helicópteros de combate a nivel mundial, dan un paso más allá hacia la modernización. Y es que Boeing, en la reunión anual de la AUSA 2022 – el mayor foro de exposiciones del Ejército de Tierra en Estados Unidos – ha presentado el “Modernized Apache”, una «bestia» que cuenta con mayor agilidad, interoperabilidad, letalidad, capacidad de supervivencia y alcance en comparación con su anterior versión.
Entre sus nuevas capacidades destaca su actualización en el ámbito tecnológico tras integrar sistemas de misión avanzados para aumentar la interoperabilidad con la red y reducir el esfuerzo cognitivo, así como nuevos sistemas de arquitectura abierta como es el caso del MOSA (Modular Open System Approach), que consigue una máxima interoperabilidad y una puesta en marcha más rápida con unas capacidades más avanzadas.
Asimismo, estos nuevos sistemas de misión avanzados tienen el objetivo de aumentar la interoperabilidad con la red. Junto a esto, cuenta con unos sensores que disponen de una mejor conectividad, además de una mayor resistencia en todos los dominios y operaciones, en todas las condiciones ambientales.
Mayor operabilidad y mejoras en las capacidades
Además, dispone de diversas mejoras en sus capacidades con la adopción de nuevos sensores electroópticos e infrarrojos que le permiten incrementar las distancias de detección e identificación de los objetivos. Por otra parte, sus sistemas de radar se han renovado y cuenta con una nueva capacidad de operar en asociación con vehículos aéreos no tripulados, empleados actualmente en múltiples operaciones internacionales.
Por el momento, el objetivo del Ejército estadounidense es contar con una flota de más de 800 AH-64E v6 Apache y continuar mejorando en sus actualizaciones. El último modelo consta, además, de una capacidad de detección de 256 objetivos potenciales a la vez en un rango de hasta 16 kilómetros, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
En cuanto al transporte de armamento, los nuevos Apache pueden incorporar hasta 16 misiles Hellfire, guiados por láser, que pueden acabar con los carros de combate. Además, pueden dirigir hasta 76 cohetes contra objetivos no blindados y cuenta con potente cañón de morro de 30 mm, capaz de disparar 600 proyectiles por minuto.
Según ha anunciado Boeing, el nuevo Apache será diseñado digitalmente, lo que facilitará su producción y eficacia. Además, han señalado que se implementará un soporte inteligente para ofrecer “un ciclo de vida digital integral líder en la industria”, con el fin de “proporcionar capacidades inigualables y ahorrar costes y tiempos”.
Considerado como el mejor helicóptero del mundo
El Apache es el principal helicóptero de ataque del Ejército de Estados Unidos. Su capacidad para realizar misiones de ataque contra múltiples objetivo tierra y aire, así como su capacidad operativa para poder operar durante el día y la noche le han convertido en el favorito, no solo para Estados Unidos, si no a nivel internacional. Además del Ejército de Estados Unidos, Japón, Israel, Reino Unido, los Países Bajos y Grecia cuentan con este tipo de aeronaves, entre otras.
Desde Estados Unidos, el Apache se ha empleado en diferentes guerras e invasiones empleándose por primera vez en la invasión de Panamá en el año 1989, así como en las guerras del Golfo, la invasión de Irak, Afganistán o en la guerra de Kosovo. Por su parte, países como Israel han empleado estos helicópteros en conflictos como en los del Líbano o en la propia Franja de Gaza.
De hecho, la creación de estos helicópteros nació como una “respuesta militar” por parte del Ejército de Estados Unidos tras el fracaso del país en la guerra de Vietnam, conflicto en el que los helicópteros americanos, entre los que se encontraban los Bell UH – 1 Iroquois, sufrieron graves bajas. En este aspecto, las fuerzas aéreas estadounidenses, que contaban con los Phantom II F-4, A-6 Intruder o los F-100 y F-105, llegaron a arrojar 150.000 toneladas de explosivos ―40.000 sólo en dos días sobre Hanoi y Haiphong― en unos masivos ataques que acabaron con la vida de más de 100.000 norvietnamitas.
En la actualidad, con el conflicto que estamos viviendo en Europa tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, los países integrantes de la OTAN han aumentado su presupuesto en Defensa con el fin de fortalecer su industria armamentística. En el caso de Polonia y, en relación con los Apache, el Gobierno de Polonia ha seleccionado recientemente, el AH-64 Apache de Boeing para su programa de helicópteros de ataque KRUK.
Tras esta decisión Boeing felicitó a Polonia por la compra señalando que “una selección de Apache fortalece los lazos militares entre Estados Unidos y Polonia al mejorar la interoperabilidad y la cooperación entre Polonia, el Ejército de Estados Unidos y las naciones de la OTAN”.