Aviación digital, Np.- El presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena ha participado en la segunda edición del ciclo de debates ‘La Industria de la Felicidad’ organizada por el Grupo Hotusa en Madrid.
Durante el encuentro se han repasado, entre otras cuestiones, los retos a los que se enfrenta el transporte aéreo de pasajeros en un escenario geopolítico de gran complejidad, las perspectivas de futuro del sector y el papel de Aena, como gran gestor aeroportuario, en este contexto.
El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha querido agradecer la participación del presidente de Aena, Maurici Lucena, en esta nueva iniciativa que pretende convertirse en un espacio de reflexión, de la mano de voces autorizadas, sobre los diferentes retos a los que se enfrenta la industria turística.
Marina López, directora corporativa de Grupo Hotusa ha realizado una breve introducción sobre el sector aéreo y el transporte de pasajeros para dar el pistoletazo de salida al acto. La charla, en formato de entrevista, ha dado comienzo con uno de los aspectos más relevantes para el futuro del sector; el papel del contexto geopolítico y macroeconómico internacional en el transporte aéreo.
Grandes retos para el transporte aéreo
Sobre este aspecto, Maurici Lucena ha declarado que “estos últimos años están trayendo grandes retos para una industria como es el transporte aéreo y el turismo”. Además, Lucena se ha referido a un escenario geopolítico inestable que ha conllevado a un “gran incremento, volatilidad e incertidumbre en los precios energéticos, así como en las materias primas y, en general, en el transporte”. El presidente de Aena ha querido remarcar que el foco ahora se encuentra en “el control de costes y en el fomento del regreso de pasajeros y aerolíneas a nuestros aeropuertos, y como siempre, sin dejar de lado la calidad y seguridad del servicio prestado”.
“gran parte de la conectividad perdida en el transporte aéreo se ha recuperado esta temporada de verano”.
Maurici Lucena, presidente y CEO de Aena
Otro punto interesante del ciclo se ha producido entorno al análisis de la situación actual en la que se encuentra el transporte aéreo y, en este sentido, Lucena ha afirmado que “gran parte de la conectividad perdida se ha recuperado esta temporada de verano”. El presidente de Aena ha remarcado que “los datos de los meses de verano han sido excelentes, ya que hemos recuperado el 91,4% de los pasajeros del mismo periodo de 2019”.
La sostenibilidad, clave en el sector
Para finalizar, Maurici Lucena ha destacado que “la economía española seguirá creciendo suavemente el año que viene, y eso es muy buena noticia para el tráfico aéreo y por tanto para el turismo”. Uno de los últimos aspectos remarcables de la jornada ha girado en torno a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, sobre el que Maurici Lucena ha subrayado que se trata de “prioridad clave en la estrategia de crecimiento del sector y, de forma particular, en la gestión aeroportuaria y de Aena”. En este sentido, Lucena ha destacado el Plan de Acción Climática de Aena, con un alcance temporal del 2021 hasta el 2030, con el objetivo principal de convertirse en un operador de aeropuertos neutro en carbono en el año 2026.
Como conclusión, el presidente de la compañía ha resaltado “el gran reto tecnológico” al que se enfrenta el sector para conseguir la descarbonización de la aviación.